29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

MP confirma que encontraron muerto en su celda al coronel Marino Lugo: estaba detenido por caso Pdvsa-Cripto

El Ministerio Público no precisó cuándo fue detenido el militar: "Al coronel Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público y concierto para la celebración de contratos"

-

Caracas.- El coronel venezolano Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue hallado muerto dentro de su celda, informó este miércoles, 17 de abril el Ministerio Público, que presume un suicidio.

A través de la red social X, la institución indicó que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística acudieron al centro de reclusión para realizar reconocimiento del sitio del suceso, donde se constató que el ciudadano fallecido era Marino Lugo.

«La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento», precisó el organismo y anunció una autopsia, cuyos resultados no se conocen hasta ahora.

Presidentes, vicepresidentes y exdiputados: nombres que destacan entre los detenidos por caso Pdvsa-Cripto

La institución no precisó cuándo fue detenido el coronel, sobre quien pesaba una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso Pdvsa-Cripto, por el que hay más de 54 personas arrestadas, incluidos los exministros de Petróleo y Economía, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, respectivamente. Tampoco se conoció el sitio de reclusión en el que estaba.

«A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación», añadió el Ministerio Público.

Recientemente, el mandatario Nicolás Maduro anunció que las autoridades habían logrado nuevas capturas relacionadas con este entramado, no precisó cuántas personas fueron detenidas ni sus identidades, un caso del que tampoco habló el miércoles el fiscal Tarek William Saab durante una comparecencia ante los medios.

En el segundo trimestre de 2023, las detenciones por esta trama de corrupción se paralizaron luego de la muerte en custodia del Estado de dos de los recluidos: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente.

Tareck El Aissami: siete preguntas claves sobre su proceso judicial por trama Pdvsa-Cripto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a