23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

MP anuncia acciones contra implicados en caso del oro depositado en Inglaterra

Saab señaló que Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos (EE. UU.) y sus gobiernos satélites en la Unión Europea (UE)

-

Caracas.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este viernes, 3 de julio, que el Ministerio Público (MP) emprenderá acciones contra los implicados en el despojo de las 31 toneladas de oro de Venezuela que están depositadas en le Banco de Inglaterra.

LEE TAMBIÉN

Oro en Inglaterra intensifica la división política en Venezuela

Saab informó en una rueda de prensa este viernes que debido a la sentencia conocida el jueves, que a su juicio pretende negarle al gobierno de Nicolás Maduro «su potestad de disponer del oro de sus reservas internacionales depositado en Inglaterra, y que pretende darle carácter legal a una operación de despojo al estilo imperial, decidimos informar las acciones tomadas por este MP, a los fines de judicializar a los responsables».

Responsabilizó por este hecho a Julio Borges, canciller del gobierno interino de Guaidó, Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos; y Vanessa Neumann, embajadora de gobierno interino en el Reino Unido. Saab solicitó para estas tres personas órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes, además de imputarles los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

Asimismo solicitó órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares; y solo congelamiento de bienes para José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni.

El fiscal considera que fue una excusa crear un gobierno interno, «un parapeto que encontró el gobierno de Donald Trump para despojar a Venezuela de sus activos en el exterior».

Asimismo, señaló que Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos (EE. UU.) y sus gobiernos satélites en la Unión Europea (UE).

Según Saab esta acción del Gobierno británico forma parte de la planificación realizada por el de EE. UU. en el mes de enero de 2019 . «Esta planificación fue realizada en la Sala Situacional de la Casa Blanca e incorporó a varios países de la Unión Europea de forma activa; entre ellos el Reino Unido», comentó.

Aseveró que tal y como lo señala John Bolton en su libro, la decisión de no entregar el oro al Banco Central de Venezuela (BCV) fue concertada entre Trump y el Gobierno británico, para impedir que Venezuela disponga de divisas para realizar importaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a