Movimiento Venezolano por el Revocatorio consigna documento para activar el referendo contra Maduro

La iniciativa ciudadana sostiene que esta solicitud no afecta la convocatoria a elecciones regionales y municipales, y esperan pronunciamiento del CNE este mismo jueves 27 de mayo

221
Foto: Cortesía Noticias Electorales

Caracas.- La mañana de este martes 25 de mayo, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento para solicitar la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Este grupo de ciudadanos, que también solicitan el reconocimiento del CNE como actores ante este proceso, explican que la solicitud se hace amparados en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv).

“Somos ciudadanos venezolanos que aspiramos a poder ejercer ese derecho en razón de que ayer 24 de mayo se cumplieron tres años de la juramentación de Nicolás Maduro ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente como presidente para un nuevo período constitucional”, sostuvo César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira y representante del movimiento.

LEE TAMBIÉN

Maduro asegura que un referendo revocatorio puede convocarse en 2022

Explicó que la ANC, instalada por el gobierno de Maduro en 2017 para redactar una nueva Carta Magna y que constituyó un régimen de excepción constitucional, dejó sin efecto la norma que establece que el inicio del período presidencial comienza el 10 de enero.

En este sentido, Vivas recordó que dicha instancia adelantó la convocatoria de elecciones presidenciales prevista para diciembre de 2018 para mayo de ese mismo año, y que juramentó a Maduro el 24 de mayo de 2018 en el Palacio Federal Legislativo, sede el parlamento nacional.

Por otra parte, el politólogo Nicmer Evans, también representante de este movimiento, sostiene que la solicitud puede ser activada sin afectar la convocatorio prevista para este año de elecciones regionales y municipales hechas por el CNE.

“Tenemos como objetivo fundamental el hecho de que este ejercicio de demanda del derecho sea aplicado sin ningún tipo de interferencia y con la posibilidad de que haya una respuesta administrativa e institucional ante la posición que hemos asumido de la fecha de cumplimiento de la mitad del período”, dijo Evans.

Sobre el Movimiento Venezolano por el Revocatorio

César Pérez Vivas explicó que el Movimiento Venezolano por el Revocatorio es una iniciativa ciudadana conformada por personas de diversas corrientes políticas, profesionales y gremiales, con el único objetivo de exigir la activación de este derecho constitucional.

“No se trata de un partido político, sino simple y llanamente cuyo único fin es activar el referendo revocatorio”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN

CNE habilitará mil puntos a nivel nacional para actualización del Registro Electoral

Entre algunas de las personas que integran este grupo figuran Nicmer Evans, político y comunicador; Nelson Chitty LaRoche y Óscar Arnal, profesores de la UCV; Domingo Piñate, representante de los gremios docentes; Ana Yanes, sindicalista; Virginia Rivero, abogado; Rafael Curvelo, politólogo; Ismael León, diputado de Voluntad Popular; Américo De Grazia, diputado de La Causa R; Guillermo Molina y Jorge Barragán, dirigentes estudiantiles de la UCV; Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros; Nilson Guerra, periodista; y Alejandro Sauce, politólogo.

“De una vez estamos solicitando que haga un reconocimiento de un movimiento, de una agrupación de ciudadanos que está demandando la activación de este derecho para que nosotros seamos facilitadores e interlocutores en esta demanda de este derecho”, explicó Evans.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.