Caracas.- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas necesarias (el 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente.
A través de una nota de prensa, la agrupación de ciudadanos calificó como una violación de Derechos Humanos (DD. HH.) el anuncio hecho por el CNE en el que fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, como fecha para que se recojan, en apenas 12 horas, las rúbricas.
«Establecer de forma apresurada, inconsulta y clandestina 1.200 centros de recepción de manifestaciones de voluntades para que 21 millones de venezolanos ejerzan su derecho, constituye una aberración política y una negación del derecho a más del 90 % de nuestros ciudadanos», señaló la organización.
Mover, que está liderado por César Pérez Vivas y Nicmer Evans, aseguró que la decisicón apresuarada solamente obedece a una estrategia para abortar la iniciativa política.
«Maduro está aterrorizado por la decidida respuesta ciudadana a nuestra iniciativa y ha ordenado a sus rectores parar en seco el desarrollo del referendo, abriendo un abrupto, clandestino e improvisado proceso», señaló.
Mover además indicó que antes de llevarse a cabo la recolección de firmas se debe actualizar el registro electoral, garantizar una auditoría a la plataforma tecnológica y detallar cómo funcionará el proceso, la postulación d etestigos, sus funciones y la selección de los operadores de máquinas.
El pasado 17 de enero, el CNE informó que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio.
Las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio, Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.