26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Movimiento por el Revocatorio pide al CNE cronograma para activación del referendo

Voceros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio ratificaron ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de activación de referendo a Nicolás Maduro

-

Caracas.- Voceros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudieron la mañana de este lunes, 17 de enero, a las sedes nacional y regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ratificar ante el ente comicial la solicitud de activación del referendo revocatorio a Nicolás Maduro presentada el 25 de mayo de 2021 y pedir la publicación de un cronograma con el fin de iniciar los protocolos correspondientes.

El abogado Nelson Chitty La Roche, en representación de Mover, denunció desde la sede del CNE en Caracas que el organismo no ha respondido conforme a los derechos ciudadanos pues no ha presentado el calendario para activar el referendo revocatorio. “No están cumpliendo la Constitución (…) Queremos simplemente que se cumpla con la Constitución, que el artículo 72 tome vida, al igual que el 62. Queremos referendo revocatorio”, agregó La Roche, quien pidió revisar en las próximas semanas la normativa por la cual puede proceder la convocatoria a referendo revocatorio.

Dijo, además, que según el rector Roberto Picón, quien los recibió este lunes, la petición se encuentra en consultoría jurídica. “Pero desde hace tiempo. Señores de consultoría jurídica, señores rectores, no pueden demorar el ejercicio del derecho político contenido en el capítulo cuarto del título tercero de la Constitución sin desfigurarse”, apuntó.

Aclaró que se trata de un acto “ciudadano, unitario, humilde y modesto” de personas que no aspiran cargos. “Somos simplemente aquellos que creemos que el país necesita destrancar el juego y que debe hacerlo luego de decidir desde el corazón y la consciencia si quiere seguir con esto o si quiere pasar la página e iniciar una nueva ruta”, afirmó.

Por su parte, el coordinador nacional adjunto del partido UPP 89, Emilio Useche, resaltó que Mover ejerce un derecho político ciudadano expresado en la Constitución. Indicó que la Constitución es clara y establece la posibilidad de revocar el mandato presidencial al cumplirse la mitad del período y, en ese sentido, pidió a los poderes públicos del país cumplir con la Carta Magna y liberar la vía para realizar el revocatorio. Al CNE pide iniciar el debate del tema en el directorio y anunciar al país los pasos a seguir.

Resaltó que el movimiento del que forma parte se concentró en todas las oficinas regionales del país y dijo que desde Mover construirán una agenda de asambleas populares para informar a los ciudadanos acerca de la solicitud de referendo revocatorio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a