23.7 C
Caracas
martes, 10 septiembre, 2024

Movimiento Futuro: un partido para dejar de lado al PSUV, pero con raíces maduristas

Mientras más avanza la contienda electoral por la Presidencia venezolana, se normaliza la presencia de las banderas, carteles y franelas del Movimiento Futuro, una iniciativa que se pinta inclusiva y menos ideológica, que busca sumar votos a favor de Maduro, según señaló el politólogo y asesor de comunicación, Pablo Quintero. Sin embargo, para algunos disidentes del chavismo, como Andrés Izarra, esta nueva organización representa una trinchera para desligarse del Psuv Diosdado Cabello

-

Por Katherine Dona y César Batiz

La campaña a la reelección de Nicolás Maduro viene acompañada de una nueva organización en el contexto político, que es el Movimiento Futuro, un nuevo partido político que aparece en el tarjetón electoral con el que los venezolanos votarán el próximo domingo 28 de julio.

Las redes sociales de esta nueva estructura fueron creadas en marzo de 2024, a tan solo cuatro meses de la contienda electoral por Miraflores.

Movimiento Futuro se define como una organización que “convoca a todas las organizaciones sociales, al poder popular y a todas las personas que tengan la voluntad de trabajar por una Venezuela donde se consolide la democracia protagónica, una economía productiva que permita que juntos y juntas, nuestras familias vivan con dignidad, con comunidades y ciudades sustentables, en paz y seguridad”, señala en su página web.

Además, se identifica como un corazón formado por huellas dactilares. Pero además no está casado con ningún color, sino que juega con una amplia variedad de tonalidades bajo el lema “Nos vemos por Venezuela”.

Edmundo González: todos los testigos consiguieron las credenciales para el 28 de julio

En su oferta política recoge algunas de las promesas incumplidas que ha realizado el chavismo en los últimos 25 años, pero esta vez lideradas por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

El gobernador de Miranda recorrió 20 estados del país con la intención de sumar nuevos adeptos, como sucedió en el estado Trujillo, donde Héctor Rodríguez sostuvo un encuentro con los alcaldes de San Rafael de Carvajal y Valera, Wilson Marín y Angie Quintana, respectivamente.

Algunos asistentes, que prefirieron reservar sus nombres, comentaron que Rodríguez planteó que no son un simple movimiento, sino que buscan reunir a las visiones críticas a favor del gobierno de Nicolás Maduro. “Esas personas muchas veces se sienten como aplazados por realizar esas críticas constructivas”, señaló una de las fuentes.

El equipo de El Pitazo le solicitó una entrevista a Rodríguez, pero al momento de la publicación de este trabajo no se había recibido ningún tipo de respuesta.

Aprovechar la coyuntura para dejar de lado el conflicto

El politólogo Pablo Quintero destacó que esta organización nace durante esta coyuntura electoral con el objetivo de sumar o conseguir el voto de un sector de la población que se encuentra descontenta con la oposición venezolana.

“Esto nace bajo la estrategia que tiene el gobierno de arropar más votos que no nazcan solamente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, aseveró el también asesor de comunicación durante una conversación telefónica con El Pitazo.

Agregó que este nuevo Movimiento Futuro parece estar dirigido a captar a la clase media venezolana y al sector joven emprendedor. Pero que en sus redes también integra a las mujeres, a los afrodescendientes, a las personas con discapacidad y a las mascotas.

“Bajo un paraguas de comunicación diferente, menos ideológico, más inclusivo, con un paquete de marketing diferente, con otros colores y con otras consignas”, acotó Quintero.

Es como un vehículo diferente del PSUV para arrastrar el voto, el voto chavista o el voto descontento de la oposición. Y también es una figura o un partido que busca el refrescamiento de líderes jóvenes, que le den una imagen a la campaña un poco más juvenil, un poco más inclusiva, más variopinta, más cultural, sin tanto conflicto”, explicó el consultor político.

Quintero destacó que este alejamiento de la confrontación le permite a Futuro ser más comunicativo. Además, afirmó que su creación busca ayudar al candidato Nicolás Maduro a su tercera reelección.

Padrino López sobre elección presidencial: el que perdió que se vaya a descansar

Una trinchera para saltar del madurismo

El exministro de Comunicación e Información de Hugo Chávez (2004 y 2012), Andrés Izarra, explicó en una conversación telefónica con El Pitazo que este Movimiento Futuro se puede comparar con Somos Venezuela, que también integra el tarjetón electoral.

El movimiento Somos Venezuela fue creado en el año de 2017 con propósito de fortalecer las políticas aplicadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para supuesta la renovación y fortalecimiento. Sin embargo, también se convirtió en un partido político que suele acompañar las postulaciones del PSUV en los procesos electorales venezolanos.

En sus inicios fue dirigido por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, cargo del que después se alejó para continuar con sus labores en la militancia madurista.

Durante las elecciones presidenciales del año 2018 el movimiento Somos Venezuela sumó 369.291 votos, lo que representó 3,93% mientras el PSUV alcanzó el 57,31% (5.276.265 de votos) de lo que contabilizó en esas elecciones.

Izarra explicó que es otra versión de lo mismo y lo comparó con una trinchera para saltar del madurismo, del aparato político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y distanciarse de Diosdado Cabello en un futuro escenario político.

“Futuro amenaza a Diosdado y a su poder, pero – también – amenaza a todo el chavismo porque es el movimiento político del madurismo, al igual que el Movimiento Somos, y se deslindan de cualquier referencia o herencia asociada al plan político de Hugo Chávez”, agregó el exfuncionario de la tolda roja.

El exministro Andrés Izarra recalcó que esta nueva organización política buscará que el madurismo se recupere en un eventual escenario dejando de lado al PSUV.

Héctor Rodríguez no va pal’ baile

El exministro también descartó que Héctor Rodríguez cuente con la oportunidad de aspirar a la Presidencia venezolana porque carga el peso de formar parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Héctor Rodríguez es de la cúpula madurista. Veo muy difícil que pueda quitarse esa raya encima. No estoy diciendo que sea un muerto político, pero su branding es malo porque tiene una asociación a la tragedia que le ha significado al país perder nueve millones de sus habitantes y toda la debacle que ha significado el manejo del país bajo el madurismo”, sentenció Izarra.

El exministro destacó que para que una izquierda sé gane a la sociedad venezolana es necesaria una nueva oferta de país, un nuevo replanteamiento desvinculado de lo ya existente.

“Resurgir con nuevas figuras, alzando las banderas básicas y elementales de combate a la pobreza, de justicia social, de defensa de la soberanía, de defensa de lo público. Inclusive me atrevería a alzar las banderas del socialismo”, señaló Izarra.

Aseveró que el proyecto que desarrolló Nicolás Maduro no está vinculado a las ideas y al proyecto de Hugo Chávez y crear este proyecto distinto es una tarea que requiere tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a