18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Movimiento Alianza Centro propone dejar atrás la demagogia y el populismo

-

Un nuevo modelo político que una “la versión productiva del socialismo y la versión solidaria del capitalismo”, que deje atrás la demagogia y el populismo, es la propuesta que hace Alianza Centro, una plataforma recién creada que incluye a dirigentes del chavismo disidente y de la oposición, con el propósito de superar la polarización y avanzar en el rescate de la democracia.

La presentación de esta alternativa política fue presentada este 9 de agosto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas. Sus principales promotores, César Mogollón, Manuel Sutherland, Lauren Caballero e Indira Urbaneja indicaron que para formar parte de esta organización no hace falta tener una ideología en particular, sino creer en la reconciliación y en la construcción de Venezuela.

Innovación, Democracia y Bienestar es el lema del nuevo movimiento, cuyo logo tiene un turpial y la bandera de Venezuela. “Este es el movimiento de los despolarizados. Un espacio para que los venezolanos se identifiquen”, señala el documento que entregaron a la prensa.

“Aquí cabemos todos, los chavistas y los no chavistas, los de izquierda y los de derecha”, es la premisa de Alianza Centro al buscar un espacio en la política venezolana, así como lo ha intentado la alianza de Juan Barreto y Claudio Fermín y la plataforma Tamos Unidos, compuesta por Jesús “Chúo” Torrealba y Kico Bautista.

Mogollón, quien formó parte del Movimiento Chavismo Bolivariano junto a Urbaneja, y acompañó al ex ministro Miguel Rodríguez Torres, precisó a El Pitazo que aún no se han reunido con algún factor político, ni siquiera con Barreto, con quien compartió vocería para cuestionar el gobierno de Nicolás Maduro y la actuación de la oposición.  Pero espera sostener encuentros incluso con el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República, Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Departamento de Estado de EE.UU. ha revocado más de 700 visas a hombres leales a Maduro

Señaló que Alianza Centro apuesta por una vía pacífica para resolver la crisis política venezolana, por lo que no descartan apoyar el referéndum consultivo que ha propuesto Barreto junto a Fermín, así como tampoco criminalizan la negociación que se realiza en Barbados con la mediación del gobierno de Noruega. No obstante, Mogollón insistió en que en las conversaciones deben estar incluidos otros sectores del país, y no solo unos pocos partidos de oposición y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“El diálogo no puede ser de cúpulas. Todas las organizaciones políticas deben exigir ser parte de lo que se negocia”, indicó.

Por su parte, Urbaneja, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo a través de Skype que Alianza Centro plantea un modelo de Estado que permita la superación de cada ciudadano y no la dependencia económica.

Mientras que el internacionalista y opositor Lauren Caballero insistió en la reconciliación de los venezolanos y valoró negativamente la decisión de Maduro de levantarse de la mesa de negociación. 

A esta presentación acudieron simpatizantes de los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Bolívar y Apure, así como representantes de los partidos políticos Voluntad Popular y Avanzada Progresista. El coordinador nacional de Prociudadanos, Leocenis García, ocupó la primera fila junto a dos miembros de su equipo.

Mogollón puntualizó que en “los próximos días” presentarán la estructura organizativa de Alianza Centro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a