“Es importante participar en el simulacro electoral para que la gente se familiarice con el proceso”, decía la ciudadana Rosa Mejías a las afueras de un centro electoral, mientras que a su lado ingresaba un grupo de electores movilizados en una unidad de Transmiranda. La escena ocurrió este domingo 30 de junio en la Unidad Educativa Nacional Conopoima, en El Hatillo, estado Miranda.
Minutos antes, El Pitazo consultó a un representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que permanecía en este centro electoral sobre esta movilización de votantes. “Vienen por su cuenta”, aseguró. Sin embargo, otro de sus compañeros de partido dijo tras el arribo de la unidad que es al menos el tercer viaje que realizaban este 30 de junio desde las zonas rurales.
Simulacro Electoral: Psuv ejerció control ciudadano y uso de recursos del Estado
Este centro electoral agrupaba a las zonas rurales del municipio El Hatillo, según detalló su coordinadora, María Eugenia Linares, quien aseguró que el proceso se desarrolló con total normalidad y sin contratiempos, tampoco largas colas de votantes. Al menos 320 personas habían participado en las dos mesas de este punto hasta la 1:10 pm, según la información que ofreció a El Pitazo.
La situación parecía menos controlada en la Escuela Básica Municipal Juan Manuel Cajigal, en el Casco Central de El Hatillo, donde la coordinadora del centro reportó baja afluencia de personas con asistencia “graneadita”. Hasta las 12:50 pm unas 288 personas habían votado en las tres mesas que conforman el centro electoral.
“El proceso me encantó. Facilidad, comodidad, espléndida la gente que me atendió”, dijo la ciudadana Noemí Rodríguez, quien considera que el proceso es importante para conocer las máquinas y que “no se vayan a enredar el día de las votaciones”.
Más temprano, en el municipio vecino Baruta, a los electores que participaban en el simulacro desde el Liceo Nacional Alejo Fortique los esperaba un representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para indicarles que debían registrar sus datos en el punto de control, ahora con toldo azul y no rojo. “¿Ella viene en tu autobús?”, preguntaba un militante a otro sobre una de las electoras que salía del centro.
En el punto de control los representantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) tomaban los datos de los electores y entregaban folletos de propaganda a favor del candidato Nicolás Maduro. “Es para llevar un control”, dijo uno de los militantes. A diferencia de otros centros visitados en Baruta y El Hatillo, en el Liceo Nacional Alejo Fortique se registraban colas de hasta media hora para ingresar.
La presencia de los UBCH también se evidenció en el colegio San Luis de El Cafetal, donde representantes de este movimiento verificaban su 1×10, mientras hacían un llamado a participar en el simulacro. En este centro electoral habían participado 456 personas hasta las 2:20 pm, según detalló su coordinadora, quien además coincidió en que la jornada transcurrió con normalidad. “En la mañana hubo poca cola y ha sido fluido”, dijo a El Pitazo.
Caraqueños hicieron más de cuatro horas de colas en simulacro inundado de propaganda oficialista
Una unidad de Transmiranda también se encontraba en horas de la tarde a las afueras del Liceo Parroquial Nuestra Señora del Rosario, en Baruta.
Conocer las máquinas
Familiarizarse con las máquinas electorales fue una de las principales motivaciones que tuvieron los electores que, de forma independiente, decidieron este domingo 30 de junio acercarse a los centros de votación de Baruta y El Hatillo.
“Hay veces que cambian las cosas, la pantalla no es como antes”, dijo el elector Alcides Arroyo a su salida del Liceo Nacional Alejo Fortique.
Juan Smith, elector del Liceo Parroquial Nuestra Señora del Rosario, también de Baruta, acudió al simulacro para conocer el proceso, que además catalogó de rápido. “Yo voy a ser testigo de mesa, vine para ver cómo es el proceso, y quería identificar a mi candidato en el tarjetón”, dijo a El Pitazo.
“Cuando uno va a las elecciones a votar ya sabemos cómo es”, dijo el ciudadano Héctor Flores en este mismo colegio.
Funcionarios públicos obligados a participar
El reporte del voto de funcionarios públicos con fotos frente a los centros electorales fue otra constante en el simulacro de este 30 de junio. En las distintas instituciones educativas visitadas por El Pitazo en los municipios Baruta y El Hatillo se pudieron observar oficiales de Polibaruta o Polimiranda registrar con imágenes su participación.
La misma obligación la tenían militares y trabajadores de instituciones públicas, quienes debían enviar las imágenes a sus superiores, de acuerdo con la información obtenida por el equipo de El Pitazo.