Monómeros sigue generando diferencias en la oposición

En la accidentada sesión de la Comisión Delegada de este martes, la fracción de Primero Justicia se quejó al argumentar que desconocían un decreto de Juan Guaidó destinado a la reestructuración de la empresa de fertilizantes ubicada en Colombia

164
Foto: Cortesía

Monómeros otra vez. La oposición venezolana sigue sin encontrar la fórmula para enfrentar, juntos, la situación que atraviesa la empresa de fertilizantes ubicada en Colombia y sobre la que pesa una medida de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de ese país.

En esta ocasión, el escenario de las discrepancias fue la sesión virtual de la Comisión Delegada de este 5 de octubre. El secretario, Wilfredo Febres, leyó un punto de cuenta de Juan Guaidó en su calidad de presidente encargado, remitiendo un decreto para la creación de una comisión reestructuradora de Monómeros y solicitó que el punto fuese incluido en el orden del día de este martes.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa pidió el diferimiento del punto argumentando que Primero Justicia (PJ) desconocía el documento y solicitó la votación nominal (votación por nombre y apellido) para dirimir la solicitud.

Esto no ocurrió. En medio de supuestas «dificultades técnicas», el secretario dejaba de escucharse por largos períodos hasta que en un momento se le escuchó diciendo que varios diputados no estaban presentes y que debían ponerse de acuerdo. Entretanto, diputados electos en 2015 manifestaron su molestia por el chat de la sesión de la aplicación Zoom y también dejaron su votación: Sí al diferimiento o No al diferimiento, dependiendo de si militaban en PJ o en VP.

Guaidó presentó decreto para designar una nueva junta directiva de Monómeros

María Gabriela Hernández señaló que «es importante que nos informen mejor de las cosas». Mientras, Elías Matta alegaba que debía conformarse una comisión que buscara un acuerdo. Otro detalle que llamó la atención es que no quedó claro si se estaba contando el voto tanto del presidente como del vicepresidente de las Comisiones Permanentes. 

Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo decidieron abstenerse. Según Febres, la votación quedó 6 a 4 a favor de no diferirla. Esto activó un nuevo debate. Guanipa insistía en que debía ser por nombre y apellido pero además, reaccionó cuando Guaidó daba por aprobado el decreto. De acuerdo a Guanipa la votación fue por el diferimiento no por la aprobación del decreto cuyo contenido debía ser debatido.

Luego de un corto intercambio de argumentos entre Guaidó y Guanipa, Guaidó pareció acceder al argumento de Guanipa, sin embargo, sin explicaciones, Guaidó anunció luego de discutirse los dos puntos previstos en la sesión, que se convocaría para esta semana a una sesión para debatir la reestructuración.

Fronteras abiertas

Los parlamentarios opositores rechazan que el gobierno de Maduro «venda» la apertura de la frontera con Colombia como un logro. Karim Vera señaló que millones de familias han presionado por esta reapertura. A juicio de Vera, el anuncio no implica una apertura plena de las fronteras, cosa que exigen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.