20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Monómeros | ¿Quiénes son los extrabajadores señalados por Tareck El Aissami?

Según el ministro oficialista de Petróleo estos 23 extrabajadores de la empresa petroquímica están involucrados en una presunta trama de corrupción que "destruyó la industria" e impactó de manera "grave a los colombianos"

-

Caracas.- El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, informó sobre la emisión de órdenes de captura contra 23 extrabajadores de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Barranquilla, Colombia.

En una rueda de prensa de este jueves, 22 de septiembre, el ministro oficialista los señaló como partícipes de una presunta trama de corrupción en la petroquímica que, a su juicio, dañó «gravemente a Colombia», pues aseguró que esta industria proporcionaba el 70% de los fertilizantes para la producción de alimentos en la nación vecina.

Estos exempleados de la filial de Pdvsa fueron designados por la Asamblea Nacional el 20 de agosto de 2019. En ese sentido, los nombres y cargos son: 

  • Rogelio Rafael Lozada Briceño: Tras la designación de la Asamblea en 2019 formó parte de la junta ad hoc de la Petroquímica de Venezuela. S.A (Pequiven). Cinco días antes de su designación, la Contraloría General de la República (CGR) lo señaló de cometer actos de corrupción. 

Enrique Simón Torres Galaviz: Es el segundo en la lista de directivos de Pequiven nombrados en agosto de 2019. Según archivos de la Contraloría, Torres Galaviz se encuentra inhabilitado políticamente por 15 años para el ejercicio de funciones públicas desde el 25 de junio del año 2015.

  • Jon Mirena Bilbao Baro: En 2019 encabezaba las decisiones dentro de Monómeros, siendo la primera presidenta de la junta ad hoc.  
  • Mayra Olivares Acevedo: Fungía de miembro suplente de la junta directiva de Monómeros, además de que también está señalada por la CGR.
  • Fernando Asenjo: Miembro de la junta de Pequiven. Asenjo figura como tercero en la lista, sumado a que su nombre no está en la lista de los sancionados por la Controlaría. 
  • Jorge Antonio Yánez Jiménez: Durante una sesión extraordinaria en 2020 la Asamblea Nacional lo nombró como gerente general de Monómeros. Según su perfil en la red social Linkedin “es un ingeniero con más de 40 años de experiencia en la Industria Petrolera y Petroquímica, en la empresa privada y en la docencia“. Desde marzo de 2020 afirma ser un consultor freelance en Colombia. 
  • Tom Gustavo Delfino: Fue miembro suplente del comité ejecutivo de Monómeros. Posteriormente fue sustituido en una sesión de la Asamblea Nacional en 2020.  
  • José Alberto de Antonio: Miembro principal de la junta directiva de Monómeros desde el 19 de agosto de 2019. 
  • Carmen Elisa Hernández de Castro: Miembro principal de la junta directiva de Monómero. Se encuentra inhabilitada por 15 años para el ejercicio de funciones públicas desde el 25 de junio del año 2015 por órdenes de la CGR. 
  • Jahdit Alaf Reyes: Por una decisión de la CGR, Alaf Reyes tiene prohibido salir del país, así como órdenes de bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias y cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano. Alaf Reyes formó parte de la junta directiva de Monómeros como miembro principal. 
  • Mireya Ripanti de Amaya: Fue miembro de Monómeros desde 2019 hasta 2020, cuando fue sustituida por Luis Alfieri Hurtado. Ripanti posee una inhabilitación política desde 2015. 
  • Nelsón Rafael Della Roca: Sustituyó a Jorge Yánez en la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. Asumió el cargo de miembro suplente. 
  • Luis Alfieri Hurtado: Miembro suplente de la junta directiva reemplazó a Mireya Ripanti y miembro suplente del comité ejecutivo en sustitución de Tom Delfino. Según Portafolio.com llegó a estos cargos postulado por Primero Justicia.
  • Guillermo Rodríguez Laprea: Gerente general de Monómeros Colombo Venezolanos S.A en la última etapa de la empresa bajo el control de Guaidó. Leopoldo López denunció que Laprea se alió con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el exempleado forma parte de los señalados por el gobierno de Maduro. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a