18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Misión Independiente ONU: proyecto de ley sobre ONG limita el derecho de asociación

El pronunciamiento de la Misión Independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 se suma a la denuncia de al menos 120 ONG que operan en Venezuela y que alertaron sobre el carácter represivo de la ley  

-

Caracas.- La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela advirtió el lunes acerca de la limitación al derecho de asociación que puede implicar la ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, de concretarse su aprobación en la Asamblea Nacional electa en 2020 en una segunda discusión.

La Misión Independiente de la ONU manifestó su preocupación sobre el proyecto de ley que presentó el diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello, ante el Parlamento electo en 2020. 

«De ser sancionada, la ley sobre ONG puede representar un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela«, advirtió la presidenta de la misión de investigación de la ONU, Marta Valiñas.  

120 ONG alertan sobre carácter represivo de ley que pretende regular sus funciones

El pronunciamiento de la Misión Independiente de la ONU se suma a la denuncia de al menos 120 ONG que operan en Venezuela y que alertaron sobre el carácter represivo de la ley.  

«La regulación impondría a las ONG, existentes y en proceso de formación, un conjunto de requisitos formales tan onerosos que le otorgaría al Estado una potestad cuasi permanente de suprimirlas. La ley está claramente orientada a limitar, no a facilitar el ejercicio del derecho de asociación«, añadió el experto de la misión de investigación, Francisco Cox.

Uno de los aspectos llamativos de la ley es el relacionado con las sanciones por incumplimientos, cuyas multas pueden ser de hasta 12.000 dólares por falta. 

Más limitaciones

En su pronunciamiento, la misión de investigación designada por la ONU resalta que sus investigaciones en curso evidencian que las ONG vinculadas con la promoción de derechos humanos que operan en Venezuela enfrentan, de forma progresiva, más limitaciones en su funcionamiento, tanto jurídicas, como operativas y de financiación. 

«Sin acceso a los fondos de la cooperación internacional, muchas de estas organizaciones inevitablemente van a desaparecer», resalta la misión.

Según el análisis preliminar de la misión de investigación, diversas disposiciones del proyecto de ley que presentó Cabello afectan los derechos a las libertades de asociación y expresión, recogidos en los artículos 52 y 57 de la Constitución, así como en las normas internacionales de derechos humanos que vinculan a Venezuela.

Control sancionatorio

Las facultades de control por parte del Ejecutivo para supervisar y sancionar «desviaciones de los sujetos que comprometan la soberanía nacional», como lo establece la ley, es otro de los aspectos resaltantes, de acuerdo con la misión.

«Esto expone a las organizaciones a una vigilancia permanente, incluso a través de un posible control policial o de inteligencia«, añade la instancia.

CLAVES | Ley que regula ONG establece sanciones de hasta 12.000 dólares por incumplimientos

Las ONG defensoras de derechos humanos que recurren a instancias internacionales de derechos humanos o que reciben financiamiento extranjero pueden estar expuestas a sanciones por señalamiento de presuntamente comprometer la soberanía nacional, advierte la misión. 

Riesgo para el espacio público

La falta de precisión en cuanto a la prohibición de actividades políticas o que «atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República», que destaca el artículo 15 del proyecto de ley, permite considerar e incluir todo tipo actividades de documentación, análisis y divulgación de información sobre políticas y prácticas gubernamentales, así como en materia de derechos humanos, de acuerdo con el análisis de la misión.

«Esta prohibición puede comprometer especialmente a las ONG dedicadas a la fiscalización del espacio público y democrático, lo que resulta particularmente significativo de cara a futuras elecciones. También puede afectar a las organizaciones que colaboran con las tareas de documentación de las que se nutren las investigaciones de la misión y otros organismos internacionales», destaca la misión.

Diosdado Cabello asegura que 62 ONG operan con fines políticos en Venezuela

La Misión Independiente, que designó en 2019 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mediante la resolución 42/25, para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014, destaca que el proyecto de ley se enmarca «en un patrón más amplio de restricciones al espacio cívico».

«El proyecto de ley de ONG refleja una vieja estrategia que ha sido aplicada en otros países. Se trata de un nuevo ataque a la sociedad civil defensora de los derechos humanos para silenciarla o eliminarla, otra vuelta al torniquete que asfixia las libertades de expresión y asociación en Venezuela», concluyó la experta de la misión, Patricia Tappatá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a