28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Misión independiente de la ONU investiga más de 200 muertes en operativos policiales

La jefa de la misión, Marta Valiñas, dijo este miércoles que tienen indicios de que algunas de muertes durante el operativo realizado en La Vega el pasado mes de enero corresponden a ejecuciones extrajudiciales, por lo que investigarán las cadenas de mando para establecer responsabilidades ante presuntos crímenes de lesa humanidad

-

Caracas.- La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas indicó este miércoles 10 de marzo que investigan las causas de más de 200 asesinatos cometidos por fuerzas policiales, por los que se mostró preocupada debido a la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.

Mencionó que la mayor operación de seguridad de lo que va de año fue la realizada en La Vega, Caracas, el pasado mes de enero. «Tenemos indicios de que algunas de estas muertes corresponden a ejecuciones extrajudiciales. Estaremos investigando las cadenas de mando y establecimiento de responsabilidades de presuntos crímenes de lesa humanidad. Además, profundizaremos en la investigación de las medidas tomadas por el sistema de justicia», dijo la jefa de la misión, Marta Valinas, durante la actualización del informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Igualmente, advirtió sobre nuevas detenciones arbitrarias y casos de abuso sexual a personas que se mantienen en custodia de cuerpos de seguridad. Durante su discurso, se mostró preocupada porque el juicio de Juan Requesens se realiza a puerta cerrada y mencionó la muerte del líder pemón Salvador Franco, quien falleció en la cárcel El Rodeo sin atención médica.

«Nos preocupa las condiciones de las personas que se encuentran detenidas en centros de cuerpo de inteligencia», aseguró.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Misión de Determinación de Hechos: esto alegaron los países para aprobar prórroga

- Advertisement -

Dijo que la misión tiene conocimiento de más de 20 detenciones arbitrarias, al parecer motivadas por razones políticas. Nueve de estos detenidos fueron periodistas, a quienes se les decomisaron sus equipos de trabajo. «Señalamos la gravedad de la detención arbitraria del estudiante de medicina colombiano – ecuatoriano. Ya tiene 4 meses detenido sin fecha de juicio», apuntó.

La jefa de la misión independiente de la ONU se mostró preocupada por la gestión de ayuda humanitaria en el país, la cual tiene cada vez más restricciones al tiempo que se intensifica la persecución y la criminalización de estas actividades, y en ese sentido, condenó la detención de seis trabajadores de la ONG Azul Positivo.

Asimismo, indicó que nuevamente han tratado de establecer comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro pero no han obtenido respuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado