Misión de la UE resalta necesidad de un Poder Judicial independiente

La jefe de la Misión de Observación Electoral de la instancia europea presentó el informe preliminar en el que destacan la utilización “extendida” de recursos del Estado durante la campaña

77
En Venezuela existe un constante bloqueo en medios de comunicación digitales independientes, afirma la Misión de Observación de la Unión Europea | Foto: cortesía

Caracas.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este 23 de noviembre su informe preliminar del proceso electoral del domingo 21. Un documento con consideraciones técnicas basado en lo que los 136 observadores, en terreno desde el 14 de octubre, pudieron constatar y que complementarán de cara al informe final que presentarán entre finales de enero y comienzos de febrero de 2022.

Entre lo observado y como recomendación, Isabel santos, jefa de la Misión, habló en una rueda de prensa de la necesidad de que el Poder Judicial sea independiente y se respete el Estado de Derecho.

Las inhabilitaciones a candidatos y el otorgamiento del control de tarjetas de partidos políticos a otras personas diferentes a los jefes de las organizaciones, fueron aspectos observados por la Misión de la UE para considerar que la elección no fue competitiva. También el acceso a medios de comunicación y el trabajo de la prensa en el marco de la Ley contra el Odio.

Asimismo, el día de la elección observaron la constitución de los llamados puntos de control políticos pese a que están prohibidos.

También de la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) refuerce su alcance sancionatorio, esto, porque los observadores constataron el uso “extendido” de recursos del Estado durante la campaña sin que hubiese consecuencias. Algo que también está prohibido por la Ley. Específicamente 30% en campañas del Psuv.

Santos, quien fue enfática en que no permitirá que el informe sea utilizado como herramienta política de ningún sector, defendió el trabajo de los observadores asegurando que más allá de las especulaciones que surgieron en días previos, no buscan intervenir en los asuntos internos del país. Todo lo contrario. Manifestó que actúan apegados a las leyes y que ofrecen herramientas técnicas útiles para “mejorar las elecciones”.

“La Misión continuará observando”, refirió la eurodiputada agregando que estuvieron presentes en los 23 estados del país, abarcando 1.318 mesas en 605 centros electorales.

Visiblemente emocionada al hablar del intercambio con la gente, Santos se solidarizó con la familia del votante asesinado en Zulia. También rechazó las agresiones a un observador y dos defensores de derechos humanos durante el día de la elección. Actos que “no tienen cabida en un proceso democrático”, dijo.

Santos indicó que pese a las irregularidades observadas, consideran que hay mejores condiciones que en procesos anteriores y que el CNE electo en mayo de este año, es “más equilibrado y puede ser clave para reconstruir la confianza” de los venezolanos.

Santos dejó claro que no se pronunciarán sobre aspectos internos del país y que la Misión no determina si hay o no democracia en Venezuela. “El pueblo quería que viniéramos (…). Estamos atentos a lo que ocurrirá”, señaló.

Insuficientes condiciones democráticas para la participación de mujeres

Por su parte, Jorge Cañas, jefe de la Misión del Parlamento Europeo, coincidió en resaltar lo que considera avances en los procesos electorales fruto del diálogo político y el hecho de que la oposición haya participado, un aspecto “determinante para la presencia de la Misión”, indicó.

Agregó que constataron que el voto electo es confiable. En cuanto a la participación de las mujeres, sostuvo que, aunque hay avances en la legislación del CNE, estos ocurren en un marco de “insuficientes condiciones democráticas”.

Como aspectos a mejorar, mencionó el mecanismo para la constitución de mesas y el retardo en la apertura y cierre de centros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.