Misión de la UE presenta informe con irregulares observadas durante elecciones del #21Nov

A pesar de muchas irregularidades denunciadas y evidenciadas por los integrantes de la misión, destacan que el proceso comicial se dio en mejores condiciones que en otras oportunidades

250

Caracas.- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, presentó este martes 23 de noviembre su informe preliminar del proceso electoral vivido en el país el pasado domingo 21 de noviembre, y allí reflejó las irregularidades que rodearon la jornada comicial.

Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho (…) las inhabilitaciones a candidatos, el control de tarjetas partidistas, la presencia de puntos rojos durante el proceso y el uso ‘extendido’ de recursos del Estado durante la campaña sin que hubiese sanciones por parte del CNE”, aseguró Santos durante su ponencia.

También mencionó las denuncias de ataques violentos en varios estados del país, entre los que destacó la muerte de un elector en San Francisco, estado Zulia. También reseñó delitos de odio que “obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Más allá de estas denuncias, la Misión de Observadores Electorales considera que que estas elecciones se presentaron en mejores condiciones, comparado con procesos anteriores, y destacan que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) es “la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política”.

Finalmente, aseguró que este informe “no puede ser objeto de una instrumentalización política”, y que el informe final será presentado en enero, donde entregarán un análisis más completo junto a recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

Con reportes de @GabyGabyGG.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.