Caracas.- La representante de la Misión Internacional Independiente para Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, habló sobre las detenciones de niños y adolescentes en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio y aseguró que esta nueva ola de detenciones arbitrarias no tiene precedentes.
“En el período poselectoral se intensificó la represión estatal de voces críticas o de personas percibidas opuestas al Gobierno (…) la detención de niños, niñas y adolescentes con esta magnitud no se había visto antes en Venezuela”, declaró la funcionaria en una entrevista con la BBC, publicada este martes, 22 de octubre.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU extiende misión de investigación para Venezuela por dos años
La jurista también habló sobre el informe que presentó la misión a principios de octubre y que recopila las violaciones de derechos humanos, entre las que figura la detención de 158 menores de edad en el periodo poselectoral.
Detenciones masivas
Valiñas cuestionó estas detenciones y aseguró que en todas hubo violación del debido proceso. “El problema es que esta masividad y este carácter indiscriminado estuvieron acompañados de violaciones graves, que se dieron de forma repetida y sistemática, y dejaron a las personas totalmente vulnerables”, lamentó.
Aseguró que, en la mayoría de los casos, los funcionarios que ejecutaban estas aprehensiones no tenían orden judicial ni informaban sobre las razones. A los detenidos tampoco se les permitieron el acceso a su familia ni a los abogados de su elección.
“Están las audiencias colectivas en las que se imputan cargos de terrorismo o incitación al odio sin una individualización de la conducta de cada persona (…) Esto no lo vimos en las protestas de 2014, 2017 y 2019. Algunas de las audiencias fueron realizadas con los niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos, sin sus padres ni asistencia legal”, agregó.
Carta a las diputadas oficialistas que no dicen nada de los niños presos
Violencia sexual contra mujeres y hombres
Valiñas aseguró que el informe también recoge varios testimonios de mujeres, hombres y niñas que fueron víctimas de violencia sexual tras ser detenidos.
“Hemos documentado casos de hombres detenidos que fueron golpeados o recibieron descargas eléctricas en los genitales. (…) mujeres que hablan de manoseos o el caso de una mujer que había informado de su embarazo y aun así la golpearon y perdió a su bebé”, relató Valiñas.
Entre los casos recopilados tras las elecciones, también se reseña la situación de niñas y mujeres que estaban detenidas y fueron forzadas a desnudarse frente a guardias hombres. A muchas de ellas las obligaron a tener relaciones sexuales para acceder a bienes básicos.
Los testimonios obtenidos por la misión encabezada por Valiñas podrían ser utilizados en el caso «Venezuela I». Esta investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad es el primer caso de este tipo en América Latina que llega a esa instancia.
Para leer la entrevista completa, haga clic aquí