21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Misión de la ONU: funcionarios de Dgcim y Sebin cometieron crímenes de lesa humanidad

Según el informe de la ONU las autoridades venezolanas no han investigado ni procesado a los responsables ni han proporcionado reparaciones a las víctimas

-

Caracas.- La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este lunes, 20 de septiembre, el más reciente informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que identifica las cadenas de mando presuntamente responsables por crímenes de lesa humanidad.

Los expertos identificaron a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), señalados por cometer actos de tortura y abuso sexual en contra de prisioneros.

La ONU aseguró en su informe que los Jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro.

“Eran parte de una maquinaria diseñada y desplegada para ejecutar el plan del gobierno para reprimir la disidenciar. Este plan fue orquestado al más alto nivel político encabezada por el presidente Nicolás Maduro”, dijo la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

El informe precisa que las actuaciones de los organismos represivos también eran dirigidas por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Según el informe de la ONU las autoridades venezolanas no han investigado ni procesado a los responsables ni han proporcionado reparaciones a las víctimas. 

En 2021 la Misión de la ONU documentó la falta de independencia judicial y la impunidad por las violaciones de derechos humanos, y manifestó que el sistema judicial de Venezuela funcionaba como un mecanismo de represión en lugar de garante de derechos, alentando a los agentes del Estado a continuar perpetrando abusos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a