27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Miranda | ¿Qué se sabe de la decisión de Carlos Ocariz y David Uzcátegui?

"Están esperando que salga humo blanco. Si hay humo blanco darán una rueda de prensa para anunciar”, explican a El Pitazo fuentes conocedoras de la negociación. Algunos actores aseguran que el candidato será Uzcátegui y otros dicen que será Ocariz

-

El exconcejal de Baruta David Uzcátegui, respaldado por el partido Fuerza Vecinal, y exalcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, apoyado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

El 8 de noviembre de 2021 venció el plazo ofrecido por Ocariz a su oponente, David Uzcátegui, para definir una candidatura unitaria. Sin embargo, fuentes consultadas por El Pitazo aseguran que desde ayer se están realizando conversaciones “más serias”.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de noviembre culmina el plazo para hacer cambios de candidaturas. Estas sustituciones no se verán reflejadas en la boleta electoral final, ya que ese plazo cerró el 22 de octubre de 2021.

Fuentes políticas vinculadas al debate interno, y consultadas por El Pitazo, dan como un hecho la declinación de Ocariz. Mientras, aún no termina de cerrarse el acuerdo porque se busca que Fuerza Vecinal ceda el apoyo a Juan Carlos Fernández en Maracaibo y a los candidatos para el eje Guarenas-Guatire.

Las fuentes también aseguran que en estos momentos Carlos Ocariz se encuentra reunido con asesores estudiando el ajedrez político de las últimas horas para tomar una decisión.

El dirigente político Nicmer Evans aseguró vía Twitter que hoy Ocariz declinaría a favor de Uzcátegui; a lo que el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Jony Rahal, dijo que es “lamentable que hagas falsas y mal intencionadas aseveraciones para confundir al electorado”.

No obstante, otras personas aseguran que Fuerza Vecinal le retiró el apoyo a Antonio Ecarri para la Alcaldía de Caracas y están a la espera de qué pasará con Ocariz, como lo dice la periodista Celina Carquez.

Inicio de la disputa

La disputa entre los dos candidatos se remonta a agosto de 2021, cuando los comandos de ambos dirigentes se reunieron para acordar una postulación única. En ese momento, el pacto fue firmado por Uzcátegui y miembros de los principales partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).

El acuerdo fue definir al ganador a través de cuatro encuestas, siendo elegidas las firmas privadas Delphos, Datincorp, Varianzas y More Consulting. El 3 de septiembre, David Uzcátegui se proclamó vencedor en una rueda de prensa, asegurando haber resultado favorecido en tres de los sondeos.

Por su parte, Ocariz aseguró que en dos de las encuestas no se realizó una auditoría debida por ambos comandos, y presentaban varias irregularidades. Solicitó la repetición de las mismas, cosa que fue avalada por la MUD, aunque no por el partido que apoya a Uzcátegui.

El 4 de septiembre, fecha límite para la inscripción, Fuerza Vecinal y otras organizaciones independientes registraron a David Uzcátegui como candidato en Miranda. La MUD también decidió postular a Ocariz.

Desde que inició el conflicto por el proceso de encuestas, Uzcátegui ha insistido en realizar un proceso de primarias para que sean los mirandinos quienes definan al candidato. Apegado a esa condición y su presunta victoria en el proceso anterior, el líder de Fuerza Vecinal ha declinado cualquier otra manera de destrancar el juego político con la MUD.

Al respecto, Ocariz ha señalado que no está en contra de las primarias, pero la Unidad descartó su realización por motivos económicos.

Últimos dimes y diretes

Uzcátegui no ha dado su brazo a torcer. Luego de que Ocariz publicara un video llamando a definir la candidatura unitaria en un cónclave, el candidato independiente le respondió el 4 de noviembre, también por redes sociales. Allí, calificó la propuesta de su rival como “una provocación y una falta de respeto”.

Desde entonces, asegura tener conversaciones adelantadas con el comando de la MUD. En una entrevista con El Pitazo el 8 de noviembre, se limitó a instar a Ocariz a retirarse de la campaña por presuntamente ir abajo en las encuestas. «Estamos haciéndole un llamado al sentido común de que no tiene la primera opción, la tenemos nosotros», expresó.

Las encuestas

Ambos candidatos están seguros de ser la opción favorita de los mirandinos, y cada uno afirma tener encuestas que lo prueban.

Ocariz presentó un sondeo de Delphos realizado del 30 de octubre al 1° de noviembre, y que lo pone en primer lugar con 37% de los votos frente a 32,7 % de FV y 27 % de Héctor Rodríguez.

Por otro lado, Uzcátegui se apoya en Datincorp, en una medición hecha del 8 al 10 de octubre. También se posiciona primero con el 40,32 % de intención del voto, seguido por Rodríguez con 31,56 % y relega a Ocariz de tercero, con 25,38 %.

Aunque cada uno afirme estar de primero e invite al otro a declinar, lo cierto es que se pusieron el 11 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo, para intentar captar la mayor cantidad de votos contra el oficialismo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS COMICIOS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a