24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Miranda | ¿Qué peso tiene el municipio Sucre en la ruta a la gobernación?

Los resultados de los últimos años demuestran que la oposición necesita una ventaja considerable en el municipio Sucre para obtener la Gobernación de Miranda. El politólogo Fernando Spiritto destaca la importancia de mantener la movilización en Petare, parroquia con una dinámica particular

-

Caracas.- Históricamente, en tiempos electorales, el estado Miranda atrapa la atención de la dirigencia política y los recientes comicios no fueron la excepción. Su diversidad y el poder político que conlleva ganar esta gobernación lo convierten en un preciado trofeo. Para lograr la victoria, el municipio Sucre es determinante, tanto por la cantidad de electores como por su propia dinámica, explica el politólogo Fernando Spiritto.

“Miranda es la joya de la corona de la política nacional”, dice Spiritto al referirse a la importancia política de este estado. Este analista considera que el peso de Miranda es desproporcionado en relación con la política venezolana, debido al poder que obtiene el candidato que gana en esta entidad con respecto al resto del país. “El liderazgo en Miranda tiende a ser un liderazgo nacional, porque está muy cerca de los centros de poder del país”, dijo en declaraciones a El Pitazo.

En opinión del analista y director de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Sucre es uno de los municipios más importantes del estado en el que destaca Petare por la facilidad de movilizacion y desmovilización. “En Petare no hay un ganador definido, ni gobierno ni oposición, no ha habido hegemonía en los últimos años sino todo lo contrario, dado que Sucre es un municipio muy dinámico, gana el que tenga una ventaja con respecto a algo”, aseveró.

Al observar los resultados de las últimas cuatro elecciones regionales se puede ver el peso de este municipio en la elección de gobernador. Una revisión a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) revela que en los comicios regionales de 2017 los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre otorgaron la mayoría a la oposición, si bien en este último la brecha entre el candidato del Psuv, Héctor Rodríguez, y su contendiente opositor, Carlos Ocariz, fue bastante cerrada (49,42% a favor de la oposición frente a 48,82% del Psuv). No obstante, la suma de votos de toda la entidad le otorgó la gobernación al chavismo.

En las dos elecciones regionales anteriores (2012 y 2008), la diferencia entre la oposición representada por Henrique Capriles y el chavismo liderado por Elías Jaua y Diosdado Cabello, respectivamente, fue más grande en el municipio Sucre a favor de Capriles, quien finalmente ganó en la entidad. En los comicios de 2012 Capriles obtuvo 54,95% de los votos de Sucre frente al 44,55% de Jaua, mientras que en 2008 los resultados fueron 55,72% frente a 43,64%. Estas cifras demuestran la necesidad de que la oposición obtenga una ventaja considerable en este municipio para ganar la gobernación.

En relación con los resultados de este domingo 21 de noviembre, que le otorgaron nuevamente la gobernación al candidato del Psuv, Héctor Rodríguez, Spiritto destaca que la dinámica de Petare es muy independiente. “Ahí la oposición nuevamente perdió una gran oportunidad, porque en esta parroquia la oposición ha ganado bien en los últimos años y ahora se abandonó porque no hubo una movilización efectiva de la oposición”, apuntó.

A juicio de Spiritto, “el triunfo del oficialismo en Miranda estaba cantado”. Para este experto no hubo sorpresa en cuanto al resultado y el elemento que más influyó fue la desmovilización derivada, entre otras cosas, de la división dentro de la oposición. “Héctor Rodríguez ganó simplemente porque la opción estaba dividida. La renuncia de Ocariz llegó muy tarde, en un momento en el que la población opositora estaba desmovilizada y desmotivada”, dijo.

Sin embargo, el politólogo destaca que, en términos generales, los números de esta elección no son malos para la oposición. “El mapa rojo esconde muchas realidades, como que el chavismo perdió apoyo y la oposición tiene más alcaldías”, indicó. En ese sentido, considera que hay contradicciones entre lo que conviene a los líderes políticos y al país, por lo que cree necesario que los líderes de oposición pongan de lado sus ambiciones por un momento y se unan. “El mejor candidato es la unidad, eso es lo que va a movilizar a la gente, coherencia, llamar al voto», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a