22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Miranda l Ministerio Público imputó al alcalde de Guatire este #21Abr

La Fiscalía 25 continuará con la investigación relacionada con el desalojo de un grupo de vecinos del parcelamiento Villa Zamora 2021, al tiempo que los abogados del mandatario local prepararán la defensa

-

Caracas.- La Fiscalía 25 del Ministerio Público, con competencia en materia de corrupción, imputó al alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, por el desalojo de un grupo de vecinos del parcelamiento Villa Zamora 2021 en Guatire, y la destrucción de sus plantaciones.

Rodríguez acudió este 21 de abril a la Fiscalía, con sede en Los Teques, capital del estado Miranda, para atender una citación que recibió el 15 de abril, y de la cual hizo mención el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter, dos días después.

El alcalde Rodríguez asistió a la citación con sus abogados. Fue imputado y se retiró del lugar, sin dar detalles de los delitos de los cuales se le acusa. La Fiscalía continuará con la investigación, mientras los abogados del mandatario local prepararán la defensa.

«Saludos y bendiciones, un fuerte abrazo a mis vecinos de Guatire, Araira y sus alrededores. Vamos a seguir trabajando por un mejor municipio, de la mano de Dios», señaló a través de un video el mandatario guatireño, a su salida del Ministerio Público, sin hacer mención a lo ocurrido en la Fiscalía.

Por este caso, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Miranda, extensión Barlovento, dictó medida privativa de libertad contra cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Zamora, entre ellos, la directora del organismo de seguridad local, el 18 de abril.

A los uniformados se les señala de cumplir la orden de derribar las casas dadas presuntamente por el alcalde y les imputaron al menos 10 delitos, entre ellos: cómplices necesarios en el delito de corrupción propia; abuso de funciones; cómplice necesario en el delito de privación ilegítima de libertad; simulación de hecho punible; contravención de los planes y ordenación del territorio; degradación de suelos aptos para la producción de alimentos y afectación y aprovechamiento de especies del patrimonio forestal.

Comisión de la AN investigará los hechos

Mientras el alcalde se presentaba ante la Fiscalía, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial Parlamentaria que investigará los hechos de «presunto ecocidio y despojo de tierras a campesinos por parte de la Alcaldía de Guatire». La solicitud la hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

«El señor alcalde dice que está cumpliendo instrucciones de un empresario, es lo que dice en su defensa. Ellos aprovecharon, mientras llevaban a los campesinos a la comisaría, y les destrozaron el terreno. No sé quién es el dueño de la empresa, sabemos que el alcalde era un guarimbero. Que a este alcalde, con su jefe, le caiga todo el peso de la ley para que se cumpla la legislación vigente», señaló Cabello durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo

Contrario a lo que afirman los representantes del Gobierno nacional y los residentes del parcelamiento Villa Zamora 2021, la Alcaldía de Guatire asegura que se estaba registrando una invasión en terrenos privados y que PoliZamora aplicó los procedimientos de rigor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a