La hija mayor de la reportera gráfica Deisy Peña pide a las autoridades la liberación de su madre. Peña fue detenida el pasado viernes 2 de agosto en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, como parte de los arrestos que se ejecutan en el país después de la elección presidencial del 28 de julio.
A través de un video, Bárbara Canino detalla que su madre fue arrestada por funcionarios de la Policía del estado Miranda en la estación de servicios Los Nuevos Teques, a las 6:00 a.m., sin orden de aprehensión y sin explicación alguna.
«Luego de 6 horas de búsqueda y mucho desespero encontramos a mi mamá en el DIP de Quebrada Honda», relata Canino.
Peña se encuentra detenida en la sede de PoliMiranda en Ocumare del Tuy desde el 5 de agosto. A este lugar fue trasladada luego de la audiencia preliminar, donde presuntamente fue señalada de terrorismo, incitación al odio, resistencia a la autoridad, obstaculización de la vía pública, vandalismo y daños a la propiedad tanto pública como privada.
Madre de la activista Edni López pide su liberación: “Devuélvanme a mi hija”
«Esta estación policial queda a más de tres horas de nuestro lugar de residencia. Tengo una hija de 10 meses y dos hermanitos menores de 7 años que no paran de preguntar día y noche donde está nuestra madre. Niños a los cuales se me hace muy difícil explicarles la situación por la que estamos pasando», dice con la voz entrecortada.
Bárbara Canino hizo un llamado «a las autoridades y fiscales por la liberación de mi mamá, ya que toda la vida ha sido una persona honesta y responsable, trabajadora y cabeza de hogar y, sobre todo, una excelente madre».
«Mis hermanos y yo solo queremos a mi mamá de vuelta a casa, porque informar no es un delito», destaca la joven en el video.
La noche del 6 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó en sus redes el video de Barbara Canino, en consideración de los artículos 80, 81 y 86 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescente (LOPNA). Días antes el SNTP había denunciado que Peña fue detenida por tener en su teléfono fotografías de las protestas que se registraron en el municipio Carrizal, el 30 de julio.