29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Las fechas claves que marcan la prisión y la huida Leopoldo López

-

Caracas.- Cinco años detenido en la prisión milita de Ramo Verde, posteriormente en su domicilio y ahora con rumbo a Colombia tras haber abandonado la embajada de España donde estuvo un año refugiado y en calidad de huésped son numerosos son los hechos que han marcado la prisión de Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular.

Sin embargo, 10 hechos clave destacan en seis años que llevaba privado de la libertad el dirigente político.

18 de febrero de 2014

Leopoldo López se entregó a las fuerzas de seguridad en Caracas, en medio de una multitud que lo vitoreaba, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara su captura.

López fue acusado de promover la violencia después de liderar una protesta denominada «La Salida», dirigida a forzar la renuncia de Nicolás Maduro.

«Si mi arresto permite a Venezuela despertar definitivamente (…) mi encarcelamiento valdrá la pena», dijo entonces López.

10 de septiembre 2015

Tras permanecer bajo arresto 19 meses, llegó la sentencia: 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por considerarlo responsable de la comisión de los delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir

- Advertisement -

La jueza Susana Barreiros admitió los alegatos del Ministerio Público y fue responsable de la sentencia contra Leopoldo López,  luego de un maratónico juicio de 71 audiencias a puerta cerrada.

24 octubre de 2015

El fiscal de la causa, Franklin Nieves, huyó del país tras asegurar que cedió a las presiones del alto gobierno para fabricar pruebas y condenar a López.

“Fue un montaje judicial ordenado por altos funcionarios del régimen venezolano”, dijo Nieves en una grabación que hizo pública.

Lee también:

Inhabilitaciones o cárcel: el quiebre que Maduro aplica a sus adversarios

«Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López», agregó en el video.

20 de junio de 2016

Después de ocho meses de haber sido interpuesto el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria, la Corte Primera de Apelaciones de Caracas suspendió la audiencia de apelación prevista para el 20 de junio.

Al día siguiente, fue fijada para para el 7 de julio, informó su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez. 

Sin embargo, la audiencia de apelación fue celebrada finalmente el 12 de agosto, debido a que el 7 de julio no asistió uno de los abogados defensores de los estudiantes que fueron juzgados junto con López.

12 de agosto de 2016

La Sala Uno de la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó la sentencia en iguales términos contra Leopoldo López: 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión.

11 de octubre de 2016

Lilian Tintori, esposa de  Leopoldo, López, denunció que su marido fue víctima de torturas por parte de los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde.

Lee también:

Stalin González: “Chavismo y militares deben ser parte de gobierno de transición”

Tintori también denunció nuevamente tratos degradantes contra sus familiares durante la visita a López, pese a las medidas de protección emitidas por organismos internacionales.

7 de julio de 2017

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó medida de casa por cárcel a Leopoldo López.

El TSJ declaró que la medida fue tomada “por problemas de salud” de López, además de “señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución” para asumir la competencia. 

1º de agosto de 2017

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sacaron de su arresto domiciliario a Leopoldo López y lo llevaron a la cárcel militar de Ramo Verde, a petición del Tribunal 5° de Ejecución de Caracas, que revocó el beneficio argumentando que incumplió la condición impuesta de no hacer proselitismo político. 

5 de agosto de 2017

Leopoldo López fue devuelto a su casa bajo arresto domiciliario sin una  explicación oficial.

22 de noviembre de 2017

Ralenis Tovar, la jueza que firmó la orden de aprehensión contra López en 2014, afirmó desde Canadá, donde pidió asilo junto con su familia, que actuó por temor a represalias del Gobierno en su contra.

“¿Usted como que quiere convertirse en una segunda jueza Lourdes Afiuni?, me dijo uno de los funcionarios militares ante la duda. Me sentí atemorizada y la firmé. No quería que me pasara lo que le sucedió a Afiuni”, dijo Tovar, vía Skype, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

30 de abril de 2019

Leopoldo López fue liberado por los militares que se alzaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Tras el fracaso de la intentona el dirigente político se refugió en la embajada española en calidad de huésped. Desde donde emitía declaraciones sobre temas políticos del país.

24 de octubre de 2020

Leopoldo López sale de forma voluntaria de la embajada española degún información publicada por el diario El Mundo de España. López permaneció un año y 6 meses en calidad de huésped del embajador de ese país en Venezuela. López partió a Colombia, dónde se presume que podría ir a reunirse con su familia.

López aún es solicitado por la justicia venezolana que en septiembre de 2015 lo sentenció a 13 años, 9 meses y 7 días de presidio por su participación en los actos que llevaron a La Salida, en 2014, que pretendió derrocar al gobierno de Nicolás Maduro a través de acciones de calle.

25 de octubre de 2020

En un vuelo procedente de Miami, y tras haberse conocido su salida de la residencia del embajador durante el sábado 24 de octubre. Leopoldo López arribó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, a una hora no precisada y ya se encuentra con su familia dijo a la AFP el padre de López, Leopoldo López Gil.

Este artículo fue publicado originalmente en febrero de 2018 y fue editado para ser actualizado e incluida la información sobre el caso Leopoldo López.

Con información de Acceso a la Justicia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado