18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Minuto a minuto | Llegada de la ayuda humanitaria a la frontera

-

Este 23 de febrero fue el día pautado por el presidente encargado Juan Guaidó, para la entrada al país de la ayuda humanitaria. Desde primeras horas de la mañana se han registrado represiones por parte de la Guardia Nacional en el estado Bolívar y Táchira.

Ademas, también comenzaron las movilizaciones en diversos estados del país a favor del ingreso de la ayuda humanitaria.

Se conoció que tres efectivos de la Guarda Nacional desertaron esta mañana en frontera con Colombia, llegaron a la mitad del Puente Simón Bolívar donde pidieron ayuda a Migración Colombia y se pusieron a disposición de a entrega de la ayuda humanitaria.

Se confirmó que a las 10:37 a.m. se le hizo entrega al presidente encargado Juan Guaidó del primer cargamento de la ayuda humanitaria en el puente Tienditas, se espera que puedan pasar sin muchas dificultades a territorio venezolano.

Defensa civil colombia se encuentra a la cabecera del primer camión con ayuda humanitaria | Foto: Gustavo Aleman

A las 11:25 a.m. corresponsal de El Pitazo pudo constatar que efectivos de la Guardia Nacional reprimen con bombas lacrimógenas y perdigones marcha en San Antonio del Táchira, que iba hacia al Puente Internacional Simón Bolívar.

El diputado Miguel Pizarro informó que al medio día de este 23 de febrero ingresó a Venezuela el primero lote de ayuda humanitaria por la frontera de Brasil. La información fue confirmada por María Teresa Belandria, representante diplomática en Brasil.

meta_value

A las 12:44 p.m. ciudadanos y dirigentes políticos se encontraban avanzando sobre el puente Simón Bolívar, exclamando “el pueblo unido jamás será vencido”.

“El pueblo unido jamás será vencido” gritan los venezolanos que avanzan sobre el puente Simón Bolívar | Foto: Rayner Peña

El en puente Simón Bolívar las personas se acercaron a funcionarios y debido a la multitud se generó forcejeo entre los funcionarios que no quieren permitir el paso y quienes manifestantes que intentaron quitarle los escudos. Actualmente continúan lanzando bombas lacrimógenas.

En medio de enfrentamientos en el puente Simón Bolívar se entregó un funcionario de la Faes.

Funcionario de las Faes desertó en medio de enfrentamientos en el puente Simón Bolívar | Foto: Rayner Peña

Según reporte de Defensa Civil Colombia más de 50 personas resultaron heridas por asfixia, fracturas y asma, ante lanzamiento de bombas lacrimógenas sobre el puente Internacional Simón Bolívar

Por otra lado, a las 12:46 p.m. el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, junto a la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, alcadesa de Libertador, Érika Faría, encabezan movilización del chavismo por la avenida Libertador.

El senador estadounidense Marco Rubio expresó a través de Twitter que grupos armados de «malandros pro maduro» sustituyen a la guardia y a la policía para generar violencia en la fronteras.

meta_value

Fue identificado como José Hernández (26) el fallecido por herida de bala durante protestas en Santa Elena de Uairén.

1 fallecido y 11 personas heridas en los enfrentamientos de Eskamoto, estado Bolívar. Son 10 hombres y una mujer. De estos, hay tres heridos graves confirmó para El Pitazo la reportera Glorimar Fernández.

En vídeo se observaron vehículos militares en manos de civiles que protestan contra el gobierno

meta_value

A las 2:55 p.m. funcionarios de la PNB quemaron uno de las gandolas de ayuda humanitaria que pretendía entrar a Venezuela por el Puente Francisco de Paula Santander en Ureña.

Funcionarios de la PNB quemaron gandola de ayuda humanitaria | Foto: César Batiz
Gandola de ayuda humanitaria fue quemada por PNB | Foto: César Batiz

En medio de las manifestaciones se entregaron dos guardias más, corrieron desde Venezuela y se unieron hasta la multitud con sus armas arriba.

Foto: Rayner Peña

Se contabilizaron 25 militares y un Faes que desertaron y reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por otra parte, Nicolas Maduro rompió relaciones con Colombia por prestarse a lo que estimó «una amenza militar» a las fronteras y soberanía de Venezuela, en referencia al ingreso de la ayuda humanitaria. Por lo que exhortó a todos los representantes diplomáticos colombianos de la embajada y los consulados deberán dejar el país en 24 horas.

A pesar de que Guardias Nacionales quemaran una de la gandolas con ayuda humanitaria, los voluntarios hicieron una cadena humana con la que lograron ingresar parte de las cajas con asistencia humanitaria

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a