Minuto a minuto de lo ocurrido este #7Ene en la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sesionó y fue juramentado de nuevo como presidente encargado de Venezuela; mientras que Luis Parra, quien se juramentó como presidente del Parlamento en una sesión de Instalación irregular, también realizó la sesión ordinaria en la que se conformó una comisión especial que "visitará a los Poderes Públicos"

501

Caracas.- El reelecto presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, realizó la sesión ordinaria de este martes 7 de enero a las 10:30 am, pero llegar a la sede del Poder Legislativo no fue tan sencillo. Desde las 8:48 de la mañana los alrededores del Parlamento se encontraban custodiados por efectivos de la Guardia Nacional (GN).

Durante toda la mañana en el Palacio Federal Legislativo estuvo movido, pues el diputado Luis Parra, quien se juramentó como presidente del Parlamento el domingo 5 de enero en una sesión de instalación irregular, también había pautado una sesión ordinaria para hoy, la cual desarrolló junto a disidentes y legisladores de la bancada oficialista.

A continuación el minuto a minuto de la jornada que estuvo marcada por dos sesiones ordinarias y dos presidentes del Legislativo.

LEE TAMBIÉN

Oposición concluye primera sesión ordinaria de 2020

8:48 am. Los alrededores de la Asamblea Nacional estaban encontraban custodiados por efectivos de la Guardia Nacional.

9:58 am. Guaidó salió con 90 diputados desde la sede del CEN de Acción Democrática, en La Florida, hacia la AN. El presidente encargado lideró una caravana con varias decenas de diputados para ingresar al Parlamento y ejercer sus funciones.

Foto: Ronald E. Peña

9:05 am. Solo estaba el diputado Conrado Pérez, con escoltas, al lado de una camioneta, cerca de la puerta oeste en la sede del Legislativo en Caracas.

10:05 am. Pérez se bajó de su transporte para caminar hacia la Asamblea porque un piquete policial no permitían el acceso de vehículos.

Foto: Ronald E. Peña

10:15 am. El presidente del Parlamento junto a aproximadamente 90 diputados llega a las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo para entrar al Hemiciclo.

10:30 am. Comenzaron a entrar los parlamentarios.

10:24 am. Las diputadas María Beatriz Barrientos y Manuela Bolívar, entraron al hemiciclo.

10:38 am. Llegaron grupos oficialistas en motocicletas y rodearon la entrada del Palacio.

10:40 am. Juan Pablo Guanipa y Henry Ramos Allup fueron dos de los parlamentarios que entraron antes que Guaidó, mientras diputados gritaban «Son 100 los que apoyan a Juan Guaidó».

LEE TAMBIÉN

Conozca quienes son los diputados expulsados por sus partidos políticos

Los opositores se abrieron paso a la fuerza luego de varios minutos de forcejeos con los cuerpos de seguridad y entraron finalmente al hemiciclo de sesiones aproximadamente a las 10:50 am. Los diputados ingresaron uno a uno por una reja mientras que Guaidó aseguró que no es la Guardia Nacional la que decide quién entra o no. Sin embargo, Guaidó y su comitiva logró acceder a las instalaciones.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, le habla a un Guardia Nacional cuando intentaba ingresar a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas | Foto: Ronald E. Peña
Foto: Ronald E. Peña

10:50 am. El grupo afecto al oficialismo rompió vidrios de los carros de los diputados estacionados en la esquina de la Bolsa y tiraron piedras y palos.

El Parlamento celebró una sesión en la que denunció la toma del Palacio Legislativo por las fuerzas de seguridad y ratificó a Guaidó como su líder, luego de juramentarlo de nuevo como presidente interino de Venezuela.

«En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (…), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad», dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.

Luis Parra también sesionó

A as 9:40 am llegó la fracción del Gran Polo Patriótico (GPP) al hemiciclo.

Franklin Duarte, quien fue juramentado primer vicepresidente de la AN de forma irregular, ya estaba en la Asamblea Nacional y aseguró que contaban con 81 diputados para sesionar: 51 del Gobierno y 30 de la fracción de la «rebelión de los estados».

A las 10:00 am la Junta Directiva que fue juramentada de forma irregular inició la sesión. Los diputados oficialistas ocuparon las curules donde se sientan los diputados de la Unidad. Estuvieron presentes exministros que perdieron su condición. Celebraron una sesión en la que debatieron sobre la escasez de combustible en el país.

A as 9:40 am llegó la fracción del Gran Polo Patriótico (GPP) al hemiciclo | Foto: Gabriela González

A las 10:45 am terminó la sesión dirigida por Luis Parra, en la que se conformó una comisión especial que «visitará a los Poderes Públicos», encabezada por la Junta Directiva: Luis Loaiza, Freddy Paz, José Antonio España, LeandroDomínguez y Arkiely Perfecto. También Nosliw Rodriguez, Ángel Rodríguez, Willian Gil, Gerardo Márquez y Loengri Matheus.

Posteriormente, ordenaron salir rápido a los diputados chavistas. Se intentó pedirle a Negal Morales la lista de asistencia, pero dijo que era «tema delicado».

Los diputados oficialistas esperaron más de una hora en los jardines del Palacio y al término de la sesión que presidió Juan Guaidó entraron nuevamente para «exorcizar».

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ¿Quién es Malaguera Hernández, encargado de la seguridad en la AN?

Agresiones a la prensa

Mientras esto ocurría, varios periodistas, incluido el corresponsal del diario español El País, Francesco Manetto, fueron agredidos a las afueras del Parlamento por presuntos simpatizantes de Nicolás Maduro.

«A esta hora, colectivos armados atacan, roban y golpean a periodistas Francesco Manetto», del periódico español El País, y a Manuel Cobela, del canal privado Venevisión. «Les robaron sus equipos y documentos personales», indicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) a través de Twitter.

El sindicato denunció que al menos otros cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos por civiles armados afectos a Maduro, que se apostaron a las afueras del Palacio Federal Legislativo y arengaron contra los diputados opositores.

El Sntp también ha difundido videos que muestran algunas de las agresiones, como las que sufrieron los periodistas venezolanos Ana Rodríguez y Maiker Yriarte, quienes pudieron burlar un intento de robo.

Con información de Gabriela González, el Infociudadano Gerardo Silva, Sammy Paola Martínez y EFE.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO