17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Minuto a minuto | Con 16 muertos y enfrentamientos transcurre el #23E

-

Caracas.- Pasadas las 4:30 p.m. El Pitazo verificó en los estados Portuguesa, Barinas, Táchira, Distrito Capital, Amazonas, Bolívar se han registrado 16 muertos en las protestas y enfrentamientos tras la culminación de las movilizaciones opositoras en todo el país.

Este miércoles 23 de enero, la oposición venezolana se movilizó desde varias zonas de la capital hasta la plaza Juan Pablo II en Caracas para rechazar al gobernante Nicolás Maduro.


Lee también: Juan Guaidó pide a diplomáticos desconocer órdenes de Nicolás Maduro

En horas del mediodía el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó ante la directiva del Parlamento como presidente interino de Venezuela. Pocas horas después los gobiernos de, al menos, 16 países habían reconocido a Guaidó en su cargo.

El primer país en reconocer a Guaidó y saludar su decisión fue Estados Unidos que a través de su presidente, Donald Trump, emitió un comunicado felicitando al parlamentario e hizo un llamado a la restitución de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Los países integrantes del Grupo de Lima también saludaron la decisión de Guaidó. Solo México y Rusia han reconocido como «presidente legítimo» a Nicolás Maduro.

Lee también: Donald Trump reccconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

En Caracas, encapuchados chocaron con la policía y la Guardia Nacional en Altamira y La Carlota al finalizar el acto donde se juramentó Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En Altamira Sur y Chacao los encapuchados chocaron con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y aunque algunos manifestantes fueron detenidos al final de las protestas fueron liberados por los funcionarios cuando se marcharon.

Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, criticó la decisión del presidente Donald Trump y dijo que rompería relaciones con comerciales y diplomáticas con Estados Unidos. Sin embargo, Guaidó —minutos más tarde— en su posición de presidente interino pidió a los diplomáticos que se mantuvieran en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a