29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Ministros-candidatos deben renunciar a sus cargos el 6 de septiembre

-

Ministros Candidatos
El 6 de septiembre sería la fecha tope para que abandonen sus cargos

Por Eugenio Martínez
Los siete ministros postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre deben renunciar a sus cargos el 6 de septiembre según lo establece el artículo 189 de la Constitución Nacional.

El referido artículo establece: «No podrán ser elegidos diputados o diputadas: el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Secretario de la Presidencia de la República y los Presidentes y Directores de los institutos autónomos y empresas del Estado, hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos».
Según la Constitución, el 6 de septiembre sería la fecha tope para que abandonen sus cargos Ricardo Molina, Ministerio de Vivienda y Hábitat; Asdrúbal Chávez, Ministerio de Petróleo y Minería; Héctor Rodríguez, Ministerio para la Educación; Carmen Meléndez, Ministerio de la Secretaría de Presidencia; Haiman El Troudi, Ministerio de Transporte Terrestre; Elías Jaua, Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales y Presidente de CorpoMiranda; y Aloha Núñez, Ministerio para los Pueblos Indígenas)
Adicionalmente, deben abandonar sus cargos el viceministro del Ministerio de Educación (William Gil), el Director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Dante Rivas), y la Secretaria de Gobierno del Gobernador del estado Miranda (Adriana D’Elía).
El artículo 189 de la Constitución también ordena la separación de sus cargos con tres meses de antelación a ala fecha de la elección a los alcaldes o gobernadores en ejercicio que aspiren a convertirse en diputados. Por esta razón también deben separarse de sus cargos Omar Prieto, alcalde del municipios San Francisco del estado Zulia y Rafael Calles, alcalde del municipio Guanare del estado Portuguesa.
Los funcionarios públicos que no se encuentren en los supuestos previstos en el artículo 189 de la Constitución y que fueran postulados como candidatas y candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional y que no opten a la reelección, podrán separarse temporalmente de sus cargos hasta el día antes de que inicie la campaña electoral, la cual comenzará el viernes 13 de noviembre.
Hasta el viernes 4 de septiembre el Presidente Nicolás Maduro había sustituido a seis de los integrantes del tren ministerial obligados a renunciar el 6 de Septiembre (el ministro de la Secretaria de la Presidencia, el ministro de Pueblos Indígenas, el ministro de Viviendas, el ministro de Energía y el ministro de Educación). No obstante, aún debe precisar quién asumirá las carteras de Infraestructura, Comunas y Movimientos Sociales, además de dos viceministros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a