18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Ministro español pide que UE »acelere tarea diplomática» sobre solución a crisis venezolana

-

Luxemburgo.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, instó a la Unión Europea (UE) a que acelere su trabajo diplomático en respaldo de una solución a la crisis de Venezuela, ante la urgencia existente en el país.

El grupo internacional de contacto impulsado por la UE para favorecer nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela «sigue su ritmo, en mi opinión demasiado lento, dado que Europa no tiene un sentimiento de urgencia y la urgencia existe, y cada vez es más urgente», indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos.

Ese grupo, en el que participa España junto a otros siete países de la UE y cuatro latinoamericanos, ya ha celebrado dos reuniones ministeriales desde febrero, en Montevideo y Quito, y prevé una tercera a principios de mayo en Costa Rica, mientras continúa manteniendo contactos entre todas las partes políticas enfrentadas en Venezuela.

«Vamos a ver ahora de qué manera podemos acelerar nuestros trabajos al respecto. En (la reunión de) Ecuador se quedó en elaborar un documento, pero la próxima reunión en mi opinión está demasiado lejos; habría que ir más aprisa», comentó.

LEE TAMBIÉN: 

MINISTROS DE LA UE EVALUARÁN AVANCES DE GRUPO DE CONTACTO SIN PREVER MÁS SANCIONES

Borrell reconoció que «algo se está moviendo» en cuanto a que Nicolás Maduro «hizo un llamamiento para que se active el mecanismo de Montevideo», en referencia a «los intentos de mediación que planteaban México y Uruguay» al margen del grupo de contacto europeo.

Al preguntarle si la UE mantiene la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a autoridades venezolanas, el ministro español afirmó que, «obviamente, las sanciones están sobre la mesa, y dependerá de cuál sea el comportamiento del régimen».

Esas nuevas medidas restrictivas, según dijo, «por supuesto» que podrían estar vinculadas a la integridad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN: 

LA UNIÓN EUROPEA DESTINA 50 MILLONES DE EUROS EN AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

«Vamos a intentar ver de qué manera se puede avanzar, en eso estamos. La reunión de Ecuador fue bien, pero los plazos que se fija la Unión Europea, en mi opinión, son excesivamente lentos para la urgencia y la gravedad de la situación», señaló.

Ante la posibilidad de prolongar el mandato del grupo de contacto, actualmente de 90 días y que concluye en aproximadamente un mes, Borrell se mantuvo abierto a esa opción aunque dijo que »depende de las circunstancias».

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a