24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Ministro español convoca a embajador de Maduro para transmitirle rechazo por muerte de Acosta

-

Caracas.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, convocó al embajador de Nicolás Maduro en ese país para transmitirle por parte del Gobierno español de Pedro Sánchez, su rechazo por el trágico fallecimiento del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, debido a los malos tratos que le habrían sido infligidos mientras se encontraba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y que habrían sucedido desde el momento de su detención hasta su comparecencia ante los Tribunales de Justicia.

meta_value

»El ministro ha trasladado al embajador la demanda del Gobierno de España de que las circunstancias del fallecimiento del capitán sean objeto de una investigación independiente, expedita y rigurosa y de que todos los eventuales responsables de su muerte, sin exclusión, sean sometidos a la actuación de la justicia», reza el comunicado del Ministerio de Exteriores de España.

Igualmente, Josep Borrel se ha interesado por el estado de salud del resto de los detenidos en la Dgcim, en el marco del operativo en el que fue detenido el capitán Rafael Acosta Arévalo el 21 de junio, por estar supuestamente involucrado en el alzamiento militar contra Nicolás Maduro el 30 de abril de 2019. 


LEE TAMBIÉN: 

MINISTRO ESPAÑOL PIDE QUE LA UE »ACELERE TAREA DIPLOMÁTICA» SOBRE SOLUCIÓN A CRISIS VENEZOLANA

El ministro recordó al representante de Maduro en España que »aún no se ha dado respuesta adecuada a la solicitud análoga que le formuló», cuando le convocó en octubre de 2018 a raíz de la muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán.

Es importante resaltar que el fallecimiento de Albán también ocurrió bajo custodia, en este caso del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al precipitarse por una ventana en extrañas circunstancias. 

»El embajador de Venezuela ha informado al ministro de la detención preventiva de dos funcionarios adscritos a la Dgcim como presuntos responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta. Asimismo se ha comprometido a suministrar próximamente información en relación al caso del concejal Fernando Albán», asegura Borrell en el comunicado dirigido al diplomático de Maduro.  

Finalmente, el ministro le recordó al embajador de Maduro, la profunda preocupación del Gobierno de España por la situación de los derechos humanos en Venezuela, y que ellos siempre han reclamado la liberación de todos los presos políticos, el respeto al debido proceso, y a los derechos e integridad de todas las personas privadas de libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a