Caracas.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que no hubo negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para otorgar el asilo político al líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, este 8 de septiembre.
«No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y de Venezuela. El asilo político ha sido a solicitud personal de Edmundo González«, precisó el ministro Albares.
Tarek William Saab asegura que salvoconducto a González Urrutia se negoció con España
Albares señaló que Edmundo González, quien salió de Venezuela en un vuelo de las Fuerzas Aéreas españolas el 7 de septiembre hasta la base de Torrejón de Ardoz en Madrid, eligió España por el respaldo que han ofrecido al pueblo venezolano.
«Hemos sido muy claros y una línea es el respeto a los derechos políticos, la libertad de expresión y de manifestación física, además de la integridad física de los líderes opositores. Edmundo sabía que el Gobierno de España le iba a tender la mano», reiteró desde China, donde se encuentra junto a Pedro Sánchez.
Pese a estas declaraciones, los medios españoles El Mundo y El País han publicado que, según sus fuentes diplomáticas, uno de los participantes claves para este exilio fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque Albares niega esta mediación.
El medio ABC de España también involucra a Rodríguez Zapatero en esta negociación. «Ese proceso, pactado entre ambos países, según apunta la vicepresidenta Delcy Rodríguez y que no reconoce el Ministerio de Exteriores, se habría iniciado hace varios días y en él tuvo un peso importante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero».