17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ministra Santaella sobre docentes venezolanos: en el país tienen una posición de honor

La ministra del gobierno oficialista no precisó cuáles privilegios o posición de honor ostentan los maestros venezolanos en el país. Sin embargo, el salario no debe ser de estos, pues uno de los docentes que más gana percibe aproximadamente 65 dólares mensuales

-

Caracas.- La ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, aseguró que los docentes en Venezuela gozan de ciertos privilegios en comparación con otros países como Estados Unidos. Expresó que los maestros venezolanos tienen un espacio de honor en el país.

Las declaraciones las dio al canal estatal VTV el 28 de septiembre en la ExpoFeria escolar 2022-2023, la cual se realizó en el Círculo Militar de Caracas. Desde allí dijo que así como Venezuela se «viene levantando», la educación forma parte «de ese empuje».

«Yo que estuve en Nueva York, y lo digo desde lo más profundo de mi corazón, los maestros en el país tienen un espacio de honor, los maestros que han dedicado parte de su vida a este ejercicio. Cuando usted escucha fuera de este país las exposiciones que se hicieron en la cumbre llegamos a la conclusión de que mientras ellos están gateando, ya nosotros estamos caminando«, consideró la ministra oficialista.

La cumbre a la que se refiere Santaella es la de Transformación de la Educación de Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York el 17 de septiembre.

La ministra Santaella no precisó qué privilegios tienen los docentes venezolanos en el país, tampoco ahondó en el tema. No obstante, el gremio ha protagonizado la mayoría de las protestas realizadas en lo que va de año; entre sus reclamos destacan los bajos salarios que perciben.

Un docente V, uno de los sueldos más altos en la tabla salarial, devenga aproximadamente 65 dólares mensuales. Mientras que en Estados Unidos ganan alrededor de 17 dólares la hora y los de secundaria perciben 66.880 dólares al año, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de esa nación.

Los maestros no solo han protestado por los bajos salarios, que no les alcanzan para cubrir la cesa básica de alimentos, sino también porque con el pasar de los años han visto desmejorados sus derechos y beneficios contractuales ganados desde hace décadas.

Además, el reclamo se extendió a las deficiencias en las infraestructuras de las escuelas y liceos, y la falta de servicios públicos en estos espacios.

La ministra Santaella ratificó en la misma alocución del 28 de septiembre, que el periodo escolar 2022-2023 comenzará el lunes 3 de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a