24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Ministerio Público solicita a España extraditar a Leopoldo López

La Fiscalía de Maduro sostiene que López es responsable de planificar la Operación Gedeón y un presunto Golpe de Estado pocos días antes con un grupo de “militares insurrectos” desde la Base Aérea de La Carlota

-

Caracas.- El Ministerio Público (MP) solicitó, este martes 20 de abril, al reino de España la extradición de Leopoldo López, por su presunta participación en la Operación Gedeón, plan ideado para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2020, según ha denunciado el gobierno, y que dejó saldo de ocho personas fallecidas y más de 50 detenidos.

Según reseña el portal Últimas Noticias, la Fiscalía del gobierno de Maduro presentó la solicitud ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, a su vez, remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

LEE TAMBIÉN

Leopoldo López: “Venezuela debe ser una causa común del mundo”

- Advertisement -

Dicha instancia procederá a analizar la solicitud para determinar si cumple con los requisitos para remitirla a la justicia española. De ser positiva, la magistrada Elsa Gómez Moreno será la encargada de elaborar la decisión definitiva.

Al principios de mayo de 2020 se llevó a cabo la Operación Gedeón en costas de La Guaira y Aragua, en la que grupos irregulares armados habrían intentado ingresar a suelo venezolano con el propósito de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. La operación fue repelida por organismos de seguridad del Estado, junto a pescadores locales.

El gobierno de Maduro señala a Leopoldo López de haber planeado esta operación en Caracas con el respaldo del entonces embajador de España en nuestro país, Jesús Silva Fernández, planteamiento que ha sido rechazado por la nación ibérica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado