Caracas.- El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el empresario venezolano Roberto Rincón y 3 miembros de su familia serán investigados por las fiscalías 50 y 67 del Ministerio Público. Así lo detalló en un tuit este viernes, 5 de abril.
«El Ministerio Público, a través de las fiscalías 50 Nacional y 67 Nacional, #avanza en las #investigaciones contra Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón», publicó el fiscal oficialista en su cuenta de la red X.
El funcionario detalló que los familiares de Rincón serán investigados por soborno, evasión de procesos licitatorios, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Vínculos en tramas de corrupción
En sus declaraciones, el fiscal precisó los casos de corrupción en los que, supuestamente, están vinculados Roberto Rincón y sus familiares:
- Irregularidades en procesos licitatorios y adjudicación directa de contratos con Bariven.
- Desvío de fondos de Pdvsa que fueron depositados a través de Credit Suisse.
- Registros de actividad sospechosa por depósitos y transferencias de altas cantidades de dinero obtenidas ilícitamente a través de las mencionadas acciones criminales.
Autoridades españolas detienen al hijo de Roberto Rincón en una operación antiblanqueo
José Roberto Rincón Bravo detenido en España
José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón, y otro empresario todavía sin identificar, fueron detenidos este viernes, 5 de abril, en España en una operación contra el blanqueo de dinero procedente de Venezuela, en la que se registraron 4 viviendas de lujo en Madrid.
Los dos detenidos pueden pasar el lunes a disposición judicial. La operación policial, a cargo de agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos, informaron a EFE fuentes jurídicas.
En esta causa, que permanece secreta, se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.
Con información de EFE