23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Tarek William Saab solicitará a Colombia la extradición de Clíver Alcalá

El fiscal general designado por la ANC informó que adelanta los trámites para solicitar la extradición de Alcalá y las investigaciones contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por su presunta vinculación con los hechos. Además solicitó órdenes de aprehensión contra siete personas más

-

Caracas.- Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este viernes, 27 de marzo, que solicitará a Colombia la extradición del mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones por estar involucrado en un plan que supuestamente pretendía asesinar al gobernante Nicolás Maduro y a otros voceros del oficialismo.

«Quiero informar que haremos los trámites pertinentes para solicitar la extradición de Alcalá y vamos a hacer la solicitud formal a Colombia, pues se trata de un criminal convicto y confeso que pretendía provocar una matanza en nuestro país», subrayó el titular del Ministerio Público en rueda de prensa transmitida en televisión nacional.

El 26 de marzo, Alcalá Cordones confesó al medio de comunicación colombiano WRadio su participación en un plan junto a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y asesores norteamericanos en contra de Nicolás Maduro. Según él, firmaron un contrato para la compra de las armas en el que aparece la firma de J.J. Rendón, Guaidó y los asesores.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | NICOLÁS MADURO ACUSA DESDE SICARIOS HASTA EXPRESIDENTES DE QUERER ASESINARLO

Estas armas, según información ofrecida por el fiscal, fueron incautadas el pasado 23 de marzo en territorio colombiano; las mismas serían utilizadas contra las autoridades venezolanas por grupos de asalto entrenados en la nación vecina. Según la información que tiene el gobierno de Maduro la operación estaba divida en tres grupos, cada uno conformado por 20 personas, la mayoría por militares venezolanos retirados, entrenados en Colombia con la «anuencia de las autoridades».

«El primero grupo es comandando por Juvenal Sequea Torres, alias ‘tigre’; el segundo es comandado por Félix Adonai Mata Sanguineti, alias ‘josé’; y el tercero estaba establecido en Riohacha y era comandado por Robert Levid Colina Ibarra, alias ‘pantera’”, detalló.

LEE TAMBIÉN

CLÍVER ALCALÁ: EL DECLARADO ENEMIGO DE NICOLÁS MADURO ACUSADO POR AUTORIDADES DE EE. UU.

Investigación penal y órdenes de detención

«Como informamos ayer, hemos abierto una investigación penal contra Juan Guaidó, Clíver Alcalá y otros involucrados en este intento de golpe de Estado», destacó Saab, quien agregó que también solicitaron órdenes de aprehensión en contra de Clíver Alcalá y Antonio Sequea.

- Advertisement -

Dichas órdenes, según el funcionario oficialista, fueron acordadas por el tribunal por traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación. Además solicitó la orden de detención por este caso a Manuel Figuera, Juvenal Sequea, Rubén Fernández, Josnars Baduel y Víctor Pimienta. Recordó que este último fue uno de los «colaboradores en la fuga del ex alcalde de Guanta, Jhonathan Marín, procesado por el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco».

Resaltó que los tres comandantes de los grupos, Juvenal Sequea Torres, Félix Adonai Mata Sanguineti y Robert Levid Colina Ibarra, ya tienen órdenes de aprehensión vigentes, solicitadas el pasado el 22 de marzo.

LEE TAMBIÉN

MP ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA GUAIDÓ Y ALCALÁ POR INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado