Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, inauguró este jueves 2 de septiembre la sede del nuevo Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Violencia de Género, ubicada en Caracas, como un espacio para la recepción de denuncias y servicio de atención especializada en casos relacionados con la familia y la mujer, según detalló Saab.
De acuerdo con Saab, el servicio, adscrito a la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, está conformado por un equipo multidisciplinario de fiscales auxiliares, psicólogos, asistentes legales y administrativos. «Tiene la finalidad de brindar atención integral a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquiera de los tipos penales de violencia contra la mujer, enmarcados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia», resaltó Saab.
El titular del Ministerio Público precisó que esa instancia garantiza la atención inmediata a quienes se consideren víctimas de violencia y que entre las actuaciones del servicio están las acciones de los fiscales especializados que al hacerse cargo de las denuncias, podrán dictar las medidas de protección a las víctimas. «Estas medidas, por lo general, están destinadas a prohibir el acercamiento del presunto agresor a la víctima, a fin de evitar situaciones de riesgo».
La sede inaugurada por el Ministerio Público, ubicada en el edificio Iberia en la avenida Urdaneta, brindará atención especializada de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y contará con fiscales especializadas en el área de Defensa para la Mujer.
Asimismo, en el lugar podrán ser atendidas las personas que acudan por hechos punibles cometidos contra niños, niñas y adolescentes o quienes denuncien delitos cometidos por adolescentes, así como gestionar solicitudes en materia de protección civil e instituciones familiares (solicitudes de custodia, establecimiento de régimen de convivencia familiar, manutención, tramitación de autorizaciones para viajar ante los tribunales de protección, entre otras.
Según Saab, desde agosto de 2017 al mismo mes de este año, el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género ha atendido a 10 mil 691 personas. «En este periodo se han otorgado 21 mil 382 medidas de protección», detalló y agregó que han sido presentadas 43 mil 309 imputaciones y 18 mil 174 acusaciones. «Se solicitaron 11 mil 540 órdenes de aprehensión. Además, se lograron 2 mil 101 sentencias condenatorias contra este tipo de personas que atentan contra su familia».