22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Ministerio Público imputará este #27Mar a todos los detenidos por corrupción

Entre los detenidos está Hugbel Roa, señalado por Tarek William Saab como uno de los líderes de la trama corrupta en la estatal y quien se valió de su cargo para ejecutar operaciones paralelas a Pdvsa

-

Caracas.- El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que este lunes, 27 de marzo, el Ministerio Público imputará a todos los detenidos por una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Se hará en los tribunales competentes.

Saab lo anunció a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Aseguró que uno de los líderes de la trama corrupta es Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es uno de los aprehendidos por estos hechos.

El alto funcionario lo acusó: «Despachaba desde la oficina principal de Petrocedeño«, en Anzoátegui. Se trata de una empresa mixta con participación accionaria de Francia y Noruega. Anteriormente era Sincrudos Oriente (Sincor), creada en el período de Rafael Caldera para mejorar el crudo pesado de la faja del Orinoco. En el año 2007, Chávez la convirtió en empresa mixta y le cambió el nombre.

Suben a 25 los funcionarios y empresarios detenidos por hechos de corrupción

Los implicados por corrupción en Pdvsa

Hasta la fecha, son 21 los detenidos por la trama de corrupción en Pdvsa. Mientras que otros cuatro funcionarios fueron aprehendidos por otros hechos en el marco de la investigación que inició la Policía Nacional contra la Corrupción y que se develó el 17 de marzo.

Algunos de los detenidos son: Antonio José Pérez Suárez, coronel del Ejército; vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos; Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

También destacan José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa.

Perfil | Cuatro mujeres tienen orden de aprehensión por vínculos con casos de corrupción

Además, aparecen involucrados los empresarios Manuel Meneses, Rogers Martínez, Rafael Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhofer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

A los detenidos se les imputará por los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Solamente a los funcionarios se les añadirá el de traición a la patria.

De acuerdo con Tarek William Saab, los funcionarios se valieron de sus cargos y autoridad para ejecutar operaciones paralelas a Pdvsa. “Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y a particulares de cargas de crudo en buques por parte de la empresa estatal sin ningún tipo de control administrativo ni garantías. Eso incumple con las normativas de contratación requeridas para tal fin”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a