Caracas.- Tarek William Saab, fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, informó a medios de comunicación que este jueves 27 de mayo el Ministerio Público (MP) envió un documento a la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir que su examen preliminar sobre crisis de Venezuela sea justo e igualitario, sin involucración de terceros países.
Saab anunció que el MP se encargó de solicitar a la CPI que se le transmita al Gobierno venezolano la información detallada sobre el material y las pruebas existentes en el examen preliminar del Caso Venezuela I, donde se denuncia los crímenes de lesa humanidad.
“No atender esta petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”, dijo el fiscal de Maduro en medio de su lectura del comunicado redactado por el MP.
LEE TAMBIÉN
MINISTERIO PÚBLICO PRESENTÓ CUARTO INFORME ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El funcionario oficialista asegura que el caso de Venezuela se está manejando de forma paradigmática, por lo que le pide a la Corte Penal Internacional que “corrija su trato desigual”.
Por otro lado, la Fiscalía venezolana reclama un amparo por parte de la Sala de Cuestiones de la CPI para que visiten al país. “Nuestro país no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI”, subrayó
Tarek William Saab concluyó la rueda de prensa diciendo que el MP tiene la voluntad de llevar sus investigaciones a la CPI para “el esclarecimiento de los hechos de forma independiente, con apego a la legalidad y el respeto a los estándares de protección de los Derechos Humanos”.