Ministerio Público exige a Corte Penal Internacional que Examen Preliminar sobre Venezuela sea justo e igualitario

Tarek William Saab, fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, leyó este 27 de mayo un comunicado del Ministerio Público (MP) donde se pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que proporcione a Maduro información detallada de cuáles son los hechos investigados en el Examen Preliminar sobre Venezuela

196

Caracas.- Tarek William Saab, fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, informó a medios de comunicación que este jueves 27 de mayo el Ministerio Público (MP) envió un documento a la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir que su examen preliminar sobre crisis de Venezuela sea justo e igualitario, sin involucración de terceros países.

Saab anunció que el MP se encargó de solicitar a la CPI que se le transmita al Gobierno venezolano la información detallada sobre el material y las pruebas existentes en el examen preliminar del Caso Venezuela I, donde se denuncia los crímenes de lesa humanidad.

“No atender esta petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”, dijo el fiscal de Maduro en medio de su lectura del comunicado redactado por el MP.

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO PÚBLICO PRESENTÓ CUARTO INFORME ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El funcionario oficialista asegura que el caso de Venezuela se está manejando de forma paradigmática, por lo que le pide a la Corte Penal Internacional que “corrija su trato desigual”.

Por otro lado, la Fiscalía venezolana reclama un amparo por parte de la Sala de Cuestiones de la CPI para que visiten al país. “Nuestro país no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI”, subrayó

Tarek William Saab concluyó la rueda de prensa diciendo que el MP tiene la voluntad de llevar sus investigaciones a la CPI para “el esclarecimiento de los hechos de forma independiente, con apego a la legalidad y el respeto a los estándares de protección de los Derechos Humanos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.