31.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Saab: Víctor Aular afirma que Ramírez es responsable de la corrupción en Pdvsa

Victor Aular afirmó a las autoridades del Ministerio Público que no estaba de acuerdo con ciertas acciones en Pdvsa porque eran ilegales y que Rafael Ramírez, en marzo de 2012, le pidió que firmara el financiamiento de una línea de crédito en bolívares que nunca entró a la estatal

-

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek Willam Saab, informó que solicitaron este jueves 1 de septiembre la captura del exministro de petróleo Rafael Ramírez, por su presunta participación en una trama de corrupción mientras ejercía funciones de presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2014. 

Según el fiscal general, se solicitaron al menos seis órdenes de aprehensión. Dentro de estas Saab mencionó que fue capturado el exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular Blanco, quien durante un interrogatorio afirmó que Ramírez tiene total responsabilidad en los actos de corrupción por los que se le acusa.

Victor Aular señaló a las autoridades del Ministerio Público que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento de una línea de crédito en bolívares que nunca entró a Pdvsa. Esa línea de crédito fue mencionada por Tareck El Aissami el 30 de agosto, en una rueda de prensa.

«Todos esos interrogatorios a los que fue sometido Aular confirman de manera clara y absoluta la total responsabilidad y autoría intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez», afirmó el fiscal general desde la sede del Ministerio Público.

Victor Aular afirma que durante esa reunión Rafael Ramírez estaba acompañado por el ministro Nerbys Villalobos. En ese encuentro Aular le explicó a Ramírez que la operación de la línea de crédito era ilegal, porque Pdvsa debía solicitar los bolívares que necesitara al Banco Central de Venezuela (BCV).

En ese sentido, según la versión del exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Ramírez le informó que «eso no importaba, que él tenía una empresa aliada auditora, de nombre KPMG, la cual le iba a lavar cualquier acción para maquillar rastros de corrupción».

«Aular explica de manera breve y contundente cómo fue esta trama de corrupción y cómo Ramírez instigó a este señor a cometer este delito. Consecuencias de muchas de estas malas prácticas, esta auditora KMPG ha sido multada y en el ámbito internacional tiene mala fama», dijo Saab.

Esto ocurre un dos días después de que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitara a las autoridades del Ministerio Público (MP) que tramiten una solicitud de detención contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez

Durante una rueda de prensa realizada desde la sede del MP en Caracas, El Aissami indicó que las nuevas acusaciones contra Ramírez son a causa de un megafraude orquestado junto a la Administradora Atlantic.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a