24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ministerio Público confirma ocho muertes en masacre de Ikabarú

Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente, informó también de la detención de ocho personas vinculadas a la masacre, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a ocho personas en el estado Bolívar para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

«Un grupo de personas presuntamente pertenecientes a una banda delictiva (…) ingresó a la población de Ikabarú y disparó contra un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, resultando de ello el fallecimiento de ocho personas y un herido», dijo el fiscal.

En declaraciones ante periodistas, Saab explicó que entre los fallecidos estaban un sargento retirado de la Guardia Nacional y un adolescente.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO CULPA A 11 MINEROS POR MASACRE EN IKABARÚ

«Los implicados en el ataque armado huyeron (…) en un vehículo que fue robado en ese momento», prosiguió, e informó de la detención de ocho personas, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña.

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos cuatro de los fallecidos eran indígenas de la etnia pemón, una comunidad asentada en esa zona.

Tanto el fiscal como la ONG aseguran que la banda responsable de el ataque es liderada por un sujeto conocido como alias El Ciego, que tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

LEE TAMBIÉN

ortega díaz asegura tener pruebas contra gobernador justo noguera en masacre de ikabarú

En esta zona venezolana, rica en oro y diamantes, se han registrado en los últimos tres años al menos cinco matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.

Además, en esta región se encuentra el Arco Minero del Orinoco, una zona especial declarada así por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2016 para explotar unas 7.000 toneladas de riquezas.

Este complejo abarca unos 111.000 kilómetros de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, donde el Ejecutivo espera generar 33.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en los siguientes seis años a través de la explotación de diversos minerales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a