23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Ministerio Público anunció detención de tres fiscales por extorsionar a ganadera en Zulia

Saab explicó que Yusnary Elizabeth Gómez fue víctima de robo de 300 cabezas de ganado, denunció el hurto y el fiscal en lugar de investigar a los involucrados en el robo, "le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión"

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció este jueves, 3 de junio, la detención de tres fiscales por estar implicados en actos de extorsión a ganadera en el estado Zulia.

En rueda de prensa, informó que el Ministerio Público inició la investigación luego de recibir una denuncia del presidente de Fedenaga, Armando Chacín, y de la ciudadana Yusnary Elizabeth Gómez, quien fue víctima de robo de 300 cabezas de ganado. Por el caso fueron detenidos el pasado 27 de mayo los exfiscales 20º de Machiques, Walter Negrón; 41°, Andry Libis Reyes; y la fiscal auxiliar 41°, América Rodríguez. A los tres se les imputaron los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento.

Saab explicó que Gómez “denunció el hurto, y siendo víctima, el fiscal Walter Negrón en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión”. Posteriormente dicho fiscal fue recusado, por este motivo la causa pasó al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia.

Señaló que dicha instancia a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez “solicitaron de manera irregular el acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Sebin detiene a tres fiscales por presunta extorsión a ganaderos

“Eso constituye una actitud criminal. El fiscal se alía con un juez o un funcionario policial para quitarle dinero a la víctima; le dictan una orden de aprehensión por no pagar el dinero y vivió la zozobra de prácticamente estar en la clandestinidad”, apuntó. Agregó que “la víctima tuvo que venirse (a Caracas) escondida en la camioneta del presidente de Fedenaga” para hacer la denuncia directamente al fiscal general “porque tenía orden de aprehensión y aparecía como solicitada”.

“Ante la no asistencia de la víctima para el acto de imputación, se le libró orden de aprehensión. Pregunto aquí: ¿Y qué hacía el fiscal superior? Que ya fue destituido y salió por la puerta de atrás. Se trata de tres fiscales que actuaron como una minimafia”, detalló. Indicó, además, que está siendo investigado el exfiscal superior, “por negligente e incapaz”.

Este martes, el fiscal 63º Nacional con competencia plena designado para conocer el fondo del caso del hurto de ganado, presentó a la víctima del hurto y extorsión en el Tribunal 1º; no calificó delito y solicitó la libertad plena y sin restricciones, informó Saab.

Señaló que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procesado a 265 fiscales, de los cuales 23 han sido condenados, por estar implicados en irregularidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a