27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ministerio Público acusa a Guaidó de estar involucrado en robo de activos venezolanos

El fiscal designado por la ANC informó sobre presuntas denuncias de que el Consorcio Caribbean Recovery Assets le propuso a Guaidó robar activos de Venezuela en el Caribe, pero que representes del presidente de la Asamblea Nacional pidieron un pago por 750.000 dólares para la adjudicación del presunto contrato

-

Caracas.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves, 17 de septiembre, que Juan Guaidó y otros funcionarios del gobierno interino están involucrados en un supuesto robo de activos de Venezuela que están en el Caribe.

En rueda de prensa desde el Ministerio Público, Saab detalló que recibieron denuncias de que el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA) presentó en 2019 a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, una supuesta propuesta que pretendía «robar de manera ilegal una cantidad importante de activos».

Explica que estos empresarios habían solicitado como contraprestación por sus servicios, obtener el 18% de todo lo que pudieran apropiarse, entre ello, las cuentas por cobrar y bienes del país distribuidos en 19 países que conforman Petrocaribe. Agregó que en las supuestas negociaciones los representes de Guaidó pidieron un pago por 750.000 dólares para la adjudicación del presunto contrato.

Por este hecho el Ministerio Público señala de estar involucrados a: Fernando Javier Blasi-Blanchard, director de Asuntos Comerciales de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos; Magin Eduardo Blasi-Blanchard, hermano del antes mencionado; Javier Leonardo Troconis, Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos, nombrado por Guaidó, José Ignacio Hernández González, exprocurador, Luis Augusto Pacheco Rodríguez, presidente de la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela.

Además, subrayó que todas estas personas actuaron por órdenes del también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Añadió como responsables de este presunto robo a la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management, representadas por los ciudadanos Jorge Reyes y Pedro Antar, ambos, según Saab, involucrados en actividades ilícitas en los EE. UU. y otros países, el primero por fraude a inversores y el segundo, vinculado con una investigación por lavado de activos.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó: no le vamos a entregar el Parlamento a Maduro

El funcionario oficialista señaló que por el presunto robo de activos que pretendía hacerse desde el gobierno interino, se presume la «comisión de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir».

Por otro lado, Saab pidió a las autoridades estadounidenses que procedan también en la investigación de estos hechos porque dichos opositores violaron la legislación federal de esa nación al intentar «sobornar para lograr la firma del contrato».

Destacó que fue designada la Fiscalía 67 Nacional para que investigue las referidas denuncias y a todos los involucrados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a