27.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Ministerio Público acusa a Carlos Julio Rojas de coordinar actos violentos

Según la Fiscalía, el activista Carlos Julio Rojas fue detenido por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa

-

Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab anunció este 16 de abril que Carlos Julio Rojas fue detenido e imputado por su participación en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. El funcionario declaró en la sede del Ministerio Público (MP).

Carlos Julio Rojas es un periodista y dirigente vecinal de la parroquia La Candelaria de Caracas. Fue detenido por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque familiares denunciaron en un principio que dos hombres vestidos de negro se llevaron al activista, a bordo de una camioneta gris.

¿A cuántos dirigentes políticos ha detenido el gobierno de Venezuela durante 2024?

«Nuevamente, aparecen sectas de Vente Venezuela organizando este ataque. Estas acciones nos llevaron a la detención del instigador de la acción que se quiso realizar el 25 de marzo contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el día de su inscripción como candidato a la Presidencia», expuso Saab.

Según el fiscal oficialista, Jerry Ostos y Carlos Eduardo Castillo fungieron de testigos protegidos para detallar el plan de magnicidio. Durante la rueda de prensa, se transmitieron dos videos en los que acusan a Carlos Julio Rojas de crear grupos armados para organizar actos violentos a fin de presionar por la habilitación política de Maria Corina Machado.

Las declaraciones de ambos testigos aseguran que, mediante un plan titulado «Hasta el final», se buscaba crear sabotajes, disparar a grupos chavistas y llamar a protestas de calle. A su vez, se les prometió una retribución económica de 15.000 dólares y ayuda para escapar a Trinidad y Tobago, y Surinam.

Los testigos afirmaron que les enseñaron a utilizar armas de fuego y fabricar bombas molotov. De igual modo, ambos mencionan directamente a Maria Corina Machado de haber solicitado que se ejecutara ese plan.

Tarek William Saab dijo que, con base en los elementos recabados, Carlos Julio Rojas fue detenido por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

«Quiero destacar que Carlos Julio Rojas tenía 2 investigaciones previas de 2015 y 2022 y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017 (…) Lo que hemos anunciado hoy nos da confianza y tranquilidad. Mi llamado es a la calma, a no hacer caso de llamados insurreccionales», dijo Saab.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a