Caracas.- La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) expondrá la situación ante la Comisión de la Oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y organizarán acciones de protesta a partir del miércoles de esta semana.
Hoy, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha y el presidente de la Asociación de Profesores de la misma casa de estudios, Víctor Márquez, manifestaron su rechazo a la exigencia del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct) de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República, para recibir la asignación presupuestaria.
LEE TAMBIÉN:
CENTRALES SINDICALES MARCHARÁN HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL ESTE #19MAR
El secretario de Asuntos Académicos de la Apucv, Gregorio Afonso, explicó que la solicitud hecha por el Meuct, suscrita por Hugbel Roa, «no atiende a los procedimientos administrativos regulares, nunca ha habido una carta de los rectores que certifique la demanda de recursos para el pago de nómina».
Las once universidades de Averu que reciben presupuesto del Ministerio, lo solicitaron sin incluir el formato enviado por este organismo, que implica nombrar a Maduro como presidente legítimo. Las autoridades explicaron que no debe haber otro requisito para la cancelación del salario que el trabajo de los profesores.
«Ese dinero no es Maduro»
Hoy hubo un Consejo de Facultad ampliado en la Universidad de Carabobo, mañana se reunirán los Consejos de Facultad de la UCV y durante la semana habrá protestas en contra de este «ataque a la autonomía», porque «la Universidad no se doblega y su única subordinación es a la verdad, este es nuestro principio. Vamos a luchar por la autonomía y la democracia», expresó Afonso. «Tú no te puedes dejar chantajear y menos cuando está de por medio tu honor. Ese dinero no es de Maduro, es de la nación, él está ahí porque es empleado nuestro», vociferó el profesor Amalio Sarcolira, Coordinador de la Comisión de Currículo de la UCV.
Por su parte, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Alfredo García, dijo que esto es «una situación sumamente compleja, porque se violan los Derechos Humanos del trabajador».
Los estudiantes llaman a tomar las aulas, movilizarse y a seguir siendo parte fundamental de esta lucha. García afirma que respaldan a los profesores y están dispuestos a ayudar a aquellos que tienen una situación sumamente complicada.
Con información de Stefani Sahuquillo