MIN-Unidad, el partido que dividió el voto en al menos dos estados

La organización, buscaba acoger, según dijo la vocera Luz María Álvarez en entrevista a BBC (2015), a la población mayoritaria que no se identifica ni con la MUD ni con el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

110

Al igual que ocurrió en las elecciones parlamentarias del 2015 la tarjeta de Min-Unidad volvió a confundir al electorado en la contienda del pasado 21 de noviembre. Sus similitudes con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron la causa de la división de los votos opositores en al menos dos estados del país.

Previo a las elecciones la tarjeta de la MUD tuvo que ser reubicada dos veces en la boleta electoral porque habían partidos con colores similares y que también contenían la palabra “Unidad o Unida”, como MIN-Unidad y Venezuela Unida. Dos casos clave fueron en los estados Apure y Bolívar, donde los candidatos de esta tolda política obtuvieron el cuarto y el tercer lugar respectivamente.

En Apure, el candidato de MIN-Unidad fue Omar Gil, quien obtuvo el cuarto lugar con 8.604 votos de los 173,803 votos registrados, un 5.21%. En esa entidad, el ganador fue el oficialista Eduardo Piñate con 76.279 votos (44.17%), seguido de Luis Lippa, de MUD-Unidad, con 72.416 votos (41.94%) y en tercer lugar se ubicó Ronald Torres (Acción Democrática) con 10.995 (6.37%).

Mientras, en Bolívar, el candidato de MIN-Unidad fue José Manuel Hernández y obtuvo el tercer lugar con 50.149 votos, el 13.21% de los 383,406 votos escrutados por el CNE. La gobernación de esta entidad fue lograda por el oficialista Ángel Marcano con 162.581 (42.82%); y el segundo lugar lo obtuvo el candidato de MUD-Unidad Raúl Yusef, con 78.841 (20.76%).

¿De dónde surgió este partido político que en dos oportunidades ha dividido los votos opositores? El Movimiento de Integridad Nacional-Unidad Partido (MIN-Unidad) fue fundado el 16 de julio de 1977 por Renny Ottolina, narrador, animador, publicista y político, quien se postuló a candidato presidencial en 1978 pero no participó porque falleció en un accidente aéreo.

De acuerdo a Poderopedia, esta organización política se creó con la finalidad de agrupar a las organizaciones independientes alternativas al bipartidismo de Acción Democrática y Copei. En 2005 la oposición venezolana utilizó la tarjeta del partido para sus candidatos nominales de cara a los comicios parlamentarios.

En esa oportunidad, la organización buscaba acoger a la población mayoritaria que no se identifica ni con la MUD ni con el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), según dijo la vocera Luz María Álvarez en entrevista a BBC en 2015.

En agosto de 2015 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió intervenir el partido y suspender a la Dirección Nacional, designando una junta ad hoc encabezada por Luz María Álvarez y Ramón Eduardo Odremán. Luego de esto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suspendió al partido de la coalición opositora, lo que no impidió que MIN-Unidad postulara sus propios candidatos.

Para las elecciones parlamentarias de ese año (2015), la tarjeta de MIN-Unidad fue ubicada justo al lado de la MUD en el tarjetón electoral, con la intención de confundir al electorado, según denunció la oposición ese año, por las similitudes en sus colores y la cercanía en la boleta electoral de las tarjetas de ambos partidos. En esa oportunidad, Rafael Delgado, presidente de Varianzas, denunció que esta confusión pudo afectar un 7% de los votos que se dirigirían al partido de Jesús “Chúo” Torrealba.

En agosto de 2020 el partido volvió a intervenir a la organización para que pudieran participar en las elecciones parlamentarias efectuadas en diciembre, ya que para la fecha no contaban con las firmas necesarias para validarse como tolda política ante el CNE. Aunque no participaron en dichos comicios, les dio paso a estabilizarse para poder postular candidatos a las recientes elecciones regionales realizadas este 21 de noviembre, y lo hicieron con candidatos propios y en coalición con la Alianza Democrática (donde convergen otros partidos intervenidos por el TSJ, como Acción Democrática, Copei, voluntad Popular, Movimiento Republicano, Nuvipa y Bandera Roja).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.