Militares venezolanos secuestrados en la frontera cumplen un mes retenidos

Ningún funcionario del gobierno de Maduro se ha pronunciado sobre los rehenes ni el avance de las gestiones para que los militares sean liberados

159
| Foto: cortesía Blu Radio

Este domingo se cumple un mes del secuestro de ocho militares venezolanos a manos de grupos irregulares armados colombianos, según reconoció el pasado fin de semana el Gobierno de Nicolás Maduro, tras guardar silencio sobre el hecho durante más de 20 días.

La noticia del secuestro, que se produjo el 23 de abril, fue dada a conocer por la ONG Fundaredes una semana antes de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmara la captura y manifestara que el Ejecutivo trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para generar las «condiciones necesarias» que ayuden a la liberación.

Desde entonces, ningún funcionario del Gobierno de Venezuela se volvió a pronunciar sobre los rehenes ni el avance de las gestiones para que los militares sean liberados.

LEE TAMBIÉN

Fundaredes registra más de 16 enfrentamientos armados en Apure en dos meses

Los secuestros se efectuaron en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates que comenzaron el 21 de marzo entre la Fuerza Armada venezolana y un grupo irregular, identificado por diversas organizaciones como disidentes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La confirmación por Padrino López llegó en medio de numerosas críticas de la oposición y diversos sectores sociales al Ejecutivo por su silencio sobre la captura de los militares.

La única instancia de reconocimiento del secuestro de los uniformados por el ministro se dio cuando Padrino López leyó un comunicado a través del canal de televisión pública VTV.

La oposición que lidera Juan Guaidó solicitó este sábado a través de Twitter apoyo del Vaticano y la Cruz Roja para liberar a los militares secuestrados, quienes enviaron un mensaje acompañado de un video grabado supuestamente el 16 de mayo y cuya autoría no fue revelada. En las imágenes, uno de los rehenes, acompañado de los siete restantes, lee un comunicado dirigido al «pueblo bolivariano, al Gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las Farc», y pide que se agilicen las gestiones para que su liberación sea «pronta y rápida».

LEE TAMBIÉN

Militares secuestrados en Apure piden a Diosdado Cabello agilizar su liberación

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.