22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Militares del 30A refugiados en la Embajada panameña lograron salir de Venezuela

La información oficial difundida este lunes por la Cancillería panameña no da más detalles sobre a salida o el rumbo que tomaron los militares venezolanos que participaron en el fallido alzamiento del 30 de abril de este año

-

Ciudad de Panamá.- Los militares venezolanos que llegaron en calidad de «huéspedes» a la Embajada de Panamá en Caracas tras participar en el fallido alzamiento del 30 abril pasado contra el Gobierno de Nicolás Maduro abandonaron la legación diplomática, informó este lunes la Cancillería panameña.

«Luego de agradecer a Panamá su estadía como huéspedes» los militares venezolanos «comunicaron a nuestros funcionarios su decisión de retirarse de nuestra sede diplomática (…) ya ninguno de los mencionados ciudadanos venezolanos se encuentra en la sede diplomática de Panamá en Caracas, Venezuela», dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

LEE TAMBIÉN

denuncian el uso indebido de fotos sobre la masacre de el junquito

En la misiva, el Gobierno panameño indicó que «en el mes de julio, la Cancillería Panameña comunicó al país, que desde el día 30 de abril del 2019, se encontraban en la sede de la Embajada de Panamá en Caracas, Venezuela, en calidad de huéspedes, 16 militares venezolanos, que participaron en los eventos de esa fecha».

La información oficial difundida este lunes por la Cancillería panameña no da más detalles sobre a salida o el rumbo que tomaron los militares venezolanos.

«Desde un inicio se mantuvo como prioridad no solamente la integridad de nuestra sede diplomática en Caracas sino la de dichas personas y de nuestro personal», se limitó agregar la misiva oficial.

En declaraciones a la agencia AP, los tenientes coroneles Illich Sánchez y Rafael Soto revelaron solamente que viajaron en grupos pequeños como parte de una “operación militar” clandestina que contó con el apoyo de docenas de soldados de rangos bajos y sus comandantes.

Sin embargo, se negaron a revelar exactamente cómo o cuándo salieron de Venezuela.

En julio pasado el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, reveló la presencia en la Embajada panameña de los 16 militares venezolanos en calidad de huéspedes, una situación que tildó de «delicada» debido a la reacción que tuvo el Gobierno de Venezuela, que se quejó de que el grupo ya hospedados en la legación diplomática, continuaba «en planificación y en actividades» contra Maduro.

Una misiva en la que denunciaba la situación, explicó entonces Ferrer, el Gobierno de Maduro «inclusive preguntan cuál fue el papel de funcionarios del gobierno de la República de Panamá en esos hechos» del 30 de abril.

«Estamos confiados en que ambas partes vamos a manejar (la situación) respetando las normas del derecho internacional» que entre otros, implican que «la embajada no sea utilizada para otro fin que no sea» el de una sede diplomática, añadió el canciller de Panamá.

Panamá propone diálogo

Panamá es uno de los más de 50 países que reconocen al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela, como él mismo se juramentó el pasado 23 de enero después de que Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato presidencial consecutivo emanado de unas cuestionadas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el 1 de julio, ha defendido el diálogo como la única vía de resolver la crisis venezolana.

LEE TAMBIÉN

VICEPRESIDENTA DE URUGUAY: APOYO DE MILITARES A MADURO DIFICULTA SOLUCIÓN A CRISIS

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español que el pasado 8 de julio, Cortizo dijo que su Gobierno estaba abierto para ser la sede de un «diálogo serio, con fecha de cumpleaños» (con fecha definida de su final) entre las partes en conflicto en Venezuela, y que la solución del mismo pasa «por un gobierno provisional y fecha para unas elecciones democráticas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a