23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

25 militares y un Faes han reconocido como presidente de Venezuela a Juan Guaidó

-

Caracas. Un teniente y tres sargentos de la Guardia Nacional (GN), un mayor general del Ejército y un teniente de fragata de la Armada decidieron en horas de la mañana de este 23 de febrero dar un paso adelante y no participar en la represión a los ciudadanos, que desean pasar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela.

Sin embargo, pasada la 1:00 p.m. y hasta las 4 dela tarde, 17 hombres se unieron a ellos y actualmente se encuentran en la localidad colombiana de Tienditas.

El primer hecho se generó aproximadamente a las 8:00 a.m. cuando dos sargentos de la Guardia Nacional tomaron un vehículo blindado (tanqueta) y derribaron una barricada impuesta por los mismos militares en horas de la madrugada. Los funcionarios fueron identificados como el sargento Torres Valera y el sargento mayor Óscar Suárez Torres.

LEE TAMBIÉN: 

CINCO MUERTOS Y 21 HERIDOS DE BALA VAN EN LA FRONTERA CON BRASIL Y COLOMBIA ESTE #23FEB

Minutos después, la comunidad de Ureña observó cruzar al sargento mayor Enfren Lizardo, quién fue aplaudido por la comunidad por «pegarse del lado correcto de la historia«.

El cuarto militar, en decidir no acatar más las órdenes del gobernante Nicolás Maduro, fue el Teniente Richard Sánchez Zambrano; y posteriormente se le unió el mayor Hugo Parra Márquez, para un total de cinco.

La disidencia continuó en la tarde

Apróximadamente a la 1:00 p.m., el teniente de la Armada Ramírez Sosa manifestó que cruzó hasta la localidad colombiana de Arauca para declarar su rechazo a Maduro.

- Advertisement -

Por su parte, en medio de una represión de civiles armados contra los ciudadanos que intentan pasar los camiones de la ayuda, un miembro de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), identificado con el nombre de William Camacho solicitó resguardo de Migración Colombia.

Tras ellos, 17 funcionarios entre los rangos de sargentos y tenientes han cruzado los puentes Francisco de Paula Santander, en Ureña, y Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. En todos los casos la comunidad los ha recibido con aplausos por su accionar.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, realizó decretó en horas de la mañana que dejaba «sin efecto la calificación de traidores a la patria a los efectivos militares que crucen la frontera», anunció a través de su cuenta oficial de Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado