Milicianos celebran su octavo aniversario y sobreviven con sueldo mínimo

Según Maduro, en Venezuela hay más de 3.300.000 milicianos, pero la directora de la ONG Control Ciudadano refiere que esta cifra es un misterio y que solo cobran los milicianos que están movilizados

604
El pasado fin de semana se llevaron a cabo ejercicios militares y de milicia en Táchira | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Caracas.– Este 13 de abril, la milicia cumple su octavo aniversario, luego que Hugo Chávez decretara la fecha como el Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril, en conmemoración a esa fecha de 2002. Este cuerpo, conformado en su mayoría por adultos mayores, vive al mes con sueldo mínimo, establecido en 450.000 bolívares, equivalentes a 3,5 dólares, al cambio del paralelo de este lunes.

El gobernante Nicolás Maduro, luego de cumplirse 18 años de los sucesos del 13 de abril y el octavo aniversario de la milicia, les felicitó a través de su cuenta de Twitter: “¡Milicianos y Milicianas! Garantes de esta historia gloriosa, sigan venciendo por encima de las dificultades”. Unas dificultades que podrían empezar en la alimentación, pues deben pasar el mes con 450.000 bolívares, y el kilo de carne ya esta situado en 350.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

ROCÍO SAN MIGUEL ADVIERTE QUE ARMAR MILICIANOS PONE EN RIESGO AL PAÍS

El gobernante Nicolás Maduro juramentó el pasado 8 de diciembre a 3.300.000 milicianos. Sin embargo, según la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, estas cifras no se pueden confirmar porque son una «caja negra». Lo que sí indicó San Miguel es que los milicianos que cobran son los que se encuentran «movilizados», estos milicianos rasos reciben el salario que cobra un soldado de la Fuerza Armada Nacional, establecido en la tabla salarial del 1° de enero de 2020 en 450.000 bolívares.

La milicia, desde la fecha de su creación, tiene su centro de operaciones el el Cuartel de La Montaña, ubicado en el 23 de Enero, sitio en el que también reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN

DIOSDADO CABELLO: TENEMOS CUATRO MILLONES DE MILICIANOS PARA PARA DEFENDER AL CHAVISMO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.