Miguel Rodríguez Torres pasa su cumpleaños 57 tras las rejas en Fuerte Tiuna

El general Miguel Rodríguez Torres cumplió este jueves 21 enero 57 años de edad pero tras las rejas en Fuerte Tiuna, por estar acusado de presuntamente atentar contra la paz de la Fuerza Armada Nacional

705
Foto: Archivo | El Pitazo

Caracas.- Este jueves 21 de enero, el general Miguel Rodríguez Torres cumplió 57 años de edad, estando preso en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Fuerte Tiuna.

La razón de su encarcelamiento se dio el 15 de enero de 2015 cuando la entonces ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, lo acusó en Twitter de ser el consejero del exinspector del Cicpc, Oscar Pérez, quien murió ese mismo día en un operativo ejecutado por fuerzas de seguridad del Estado.

LEE TAMBIÉN

FUNDACIÓN CULPA AL GOBIERNO DE MADURO POR NEGAR ATENCIÓN MÉDICA A RODRÍGUEZ TORRES

El 13 de marzo de 2018 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) efectuaron el arresto. Dos años después, entre marzo y octubre de 2020, Torres estuvo en situación de incomunicación y aislamiento en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Fuerte Tiuna, según denunció su familia el 9 de noviembre del año pasado.

¿Quién era Rodríguez Torres en las filas del chavismo?

Luego de haber acompañado a Chávez en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, fue a parar a la cárcel por golpista junto a otros que conformaban el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200).

Luego de que salió de la cárcel en 1994 por el indulto de Caldera, el militar decidió continuar en las filas de la FAN. Posteriormente, Chávez gana la presidencia de la República y Rodríguez Torres se une al círculo del chavismo. Según el perfil que tiene Poderopedia sobre el mayor general, una de las primeras misiones que le dio el fallecido presidente fue la conformación de los Círculos Bolivarianos. Además, durante años se formó en el área de inteligencia militar.

En 2002, luego del golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril, el gobierno chavista le pide que sea jefe de la extinta Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). En ese mismo año y posteriores, Rodríguez Torres denunció en diversas e innumerables oportunidades que fuerzas extranjeras querían matar al mandatario.

En el gobierno de Chávez el mayor general también ayudó a convertir lo que actualmente es el Sebin, pues estuvo en la reestructuración. Algunos lo señalan de ser el creador de las celdas que llevan por nombre la “tumba”. Estuvo al frente del cuerpo de inteligencia desde 2009 hasta el 2014.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.