27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Gobernador Miguel Rodríguez desmiente entrada de ayuda humanitaria a Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- Continúa la polémica sobre la entrega de kits de alimentos e higiene personal a familias indígenas del municipio Autana del estado Amazonas, la cual se le atribuyó a la ayuda humanitaria anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, cuyo ingreso formal al país a través de los pasos fronterizos se prevé para el próximo 23 de febrero.

A través de su cuenta en la red social twitter, la máxima autoridad política en la región, Miguel Rodríguez, desmintió la entrega y destacó que “del engaño a quien deja engañarse. Las ONG no entraron a territorio venezolano. No es nuevo, y menos representa un problema que hermanos colombianos y venezolanos, viviendo en Venezuela, pasen a buscar cualquier insumo al otro lado de la frontera. Siempre lo han hecho”.

LEE TAMBIÉN: 

DOS DETENIDOS Y CUATRO FUGADOS POR CASO DE JOVEN  CALCINADA ENCONTRADA EN BOQUERÓN

Ayuda Autana
El equipo comunicacional de la gobernación mantiene una campaña en las redes desmintiendo la entrada de la Ayuda Humanitaria. | Foto: Mickey Véliz

En un segundo tuit, Rodríguez mencionó que “las imágenes de la supuesta ayuda humanitaria corresponden a la comunidad de Nariño-Colombia, donde ONG atendieron con algunos insumos a 100 hermanos indígenas que comparten el territorio y su río, sin una frontera que lo impida”. Asimismo precisó, en un tercer mensaje, que “la viralización de la mentira será frágil. Hoy el Gobierno venezolano atendió a 1.500 familias en Autana con 10,5 toneladas de alimentos”.

Campaña en las redes sociales

El equipo comunicacional del gobierno regional mantiene una campaña en las redes sociales sobre la entrega de los productos. En la publicación más reciente resaltaron que está “aclarado el mito de ayuda humanitaria en territorio venezolano”. Notas que van acompañadas de aseveraciones y señalamientos hacia los dirigentes de oposición en el estado.

“Como dijimos, la fuente original nos confirma que la ayuda humanitaria no es la que refiere el diputado Guaidó, se trata de una donación de la Cruz Roja colombiana a criollos e indígenas sin distinción de nacionalidad realizada en Nariño Colombia. Todo lo demás es un mito de los periodistas y la gente que inventa vainas”, reseñó el texto.

Indígenas buscaron la ayuda en Colombia

Ayuda Autana
Voluntarios aseguraron la entrega de la ayuda humanitaria a indígenas Huottoja y Jivis del municipio Autana. | Foto: Mickey Véliz

El Observatorio Indígena Kapé Kapé informó que indígenas de Amazonas cruzaron hacia Colombia en busca de la ayuda humanitaria. Según el portal web de esta organización sin fines de lucro, varias familias de las etnias Huottoja y Jivis de la isla El Carmen de Ratón del municipio Autana cruzaron en sus embarcaciones el río Orinoco hasta el poblado de Puerto Nariño, Vichada.

- Advertisement -

La finalidad era recibir un donativo que les hizo la Cruz Roja, tanto del país neogranadino como de Alemania. Luiggi Eliécer Silva, uno de los voluntarios y quien además ayudó a coordinar la entrega, ratificó que fueron beneficiadas más de 200 familias indígenas, en las que se incluyen habitantes de la capital de jurisdicción autanense y otras comunidades aledañas.

El voluntario añadió que “no se descarta que esta acción se pueda desarrollar en otras poblaciones de municipios venezolanos fronterizos como Atabapo, Maroa y Río Negro, zonas muy deprimidas donde sus habitantes, la gran mayoría de población indígena, afrontan severos problemas de alimentación y servicios de salud”.

Cacería de brujas

Ayuda Autana

El gobernador de Amazonas desmintió la entrada de la Ayuda Humanitaria a es estado. | Foto: Mickey Véliz

José Thomas Correa, ex alcalde de oposición en Autana, se refirió a una supuesta “cacería de brujas” que existe con todas las personas que recibieron los kits de esta ayuda humanitaria. El ex burgomaestre afirmó que “por órdenes de Johnny Cayupare, actual gerente municipal, se revisan las nóminas de la Alcaldía para constatar si en esta actividad participaron trabajadores de la institución, para despedirlos”.

LEE TAMBIÉN: 

EURODIPUTADO ESPAÑOL: «NOS HAN EXPULSADO, PERO VAMOS A VOLVER»

Luego de la denuncia pública dada a conocer por Correa a través de El Pitazo, se conoció que se realizan movilizaciones de efectivos militares y de miembros del partido Socialista de Venezuela (Psuv) a esta localidad para evitar que los indígenas vuelvan a trasladarse a la referida población a recibir el próximo kit que les fue prometido, una vez que sea anunciado por el presidente de la AN.

A favor y en contra

Ayuda Autana

Los indígenas respaldaron al gobernador de Amazonas y le dijeron no a la Ayuda Humanitaria. | Foto: Mickey Véliz

Ante todas las informaciones que se han generado a favor y en contra de la llegada y entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela por los pasos fronterizos, José Gregorio Hernández, coordinador del Frente Amplio capítulo Amazonas, recalcó que a partir de este lunes 18 de febrero se estarán reuniendo con todas las organizaciones políticas de oposición para llegar a un acuerdo, porque aún esperan lineamientos nacionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado