27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Miguel Pizarro: World Vision registra un incremento del trabajo infantil en Venezuela

“Según el último informe presentado por la organización @WorldVision, el trabajo infantil en Venezuela se incrementó un 20% durante la pandemia”, dijo Pizarro este sábado 12 de junio a través de su cuenta de Twitter

-

Caracas.- El diputado de la Asamblea electa en 2015, Miguel Pizarro, anunció por sus redes sociales que en Venezuela se registró un incremento del trabajo infantil a causa de la pandemia por COVID-19.

“Según el último informe presentado por la organización @WorldVision, el trabajo infantil en Venezuela se incrementó un 20% durante la pandemia”, dijo Pizarro este sábado 12 de junio a través de su cuenta de Twitter.

El Comisionado del Gobierno interino para la Organización de las Naciones Unidas, manifestó que la cifra de niños explotados laboralmente podría ser mayor por la cantidad de casos que no son denunciados en el país, según los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

Cecodap, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, recordó que debido a la migración forzada de los venezolanos por la crisis que atraviesa actualmente la nación, los niños son forzados a trabajar para intentar ayudar a sus familiares en materia económica.

“Los organismos del Estado venezolano no presentan estadísticas sobre el trabajo infantil en la actualidad. La última data de violencia contra niños, niñas y adolescentes se realizó en 2005 por el Cicpc”, dijo Cecodap a través de un gráfico que publicó en Twitter.

Por otro lado, la organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, recomendó que la explotación infantil en Venezuela sea denunciada a través del Concejo de Protección Municipal, Oficinas del Ministerio Público y los diferentes cuerpos policiales.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las entidades sociales plantean la necesidad y urgencia de actuar para poner en marcha medidas que corrijan las debilidades identificadas en la protección de los niños y superen el estancamiento que por primera vez en 20 años se ha producido en esta meta que debía conseguirse en cuatro años.

Los mayores niveles de pobreza por el COVID-19 han favorecido el aumento del trabajo infantil y, en particular, del trabajo infantil peligroso, según alertó Naciones Unidas.

Incremento de trabajo infantil entre niños de 5 y 11 años

Naciones Unidas advierte que el trabajo infantil ha aumentado por primera vez en 20 años y la pandemia del coronavirus amenaza con abocar el trabajo infantil a nueve millones más de niños para 2022. Para erradicarlo en 2025, el progreso global tendría que ser casi 18 veces más rápido que en las últimas dos décadas, subraya la ONU.

Según el informe de Unicef y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los mayores aumentos de casos se registran entre niños de 5 a 11 años -16,8 millones más que en 2016- y suponen más de la mitad de la cifra total de menores que sufren explotación laboral.

“También ha subido el número de quienes realizan trabajos peligrosos, que ha pasado de 72,5 a 79 millones, aumentado en 6,5 millones”, destaca el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto. Por sectores, el 70% de los niños trabajan en tareas agrícolas, el 20% en servicios y el 10% industrial.

Si no se toman las medidas adecuadas de forma acelerada, dentro de cuatro años habrá unos 140 millones de niños trabajando, teniendo en cuenta la velocidad de los cambios entre 2008 y 2016, vaticina Joaquín Nieto.

LEE TAMBIÉN

ONU TEME QUE COVID-19 GENERE AUMENTO EN CIFRAS DE TRABAJO INFANTIL

La cooperación es esencial en la batalla contra el trabajo infantil, pero es urgente el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y garantizar un presupuesto a acciones dirigidas a la erradicación del trabajo infantil, señalan las entidades sociales.

De los 8,2 millones menores laborando en la región, la mayoría son adolescentes varones y el 33 % son niñas, según el nuevo informe OIT-Unicef de 2021.

“Más del 50% de los niños realizan trabajos peligrosos para su salud, educación y bienestar”, resalta un comunicado de ambas organizaciones.

Tanto la OIT como Unicef advirtieron que a pesar de que el trabajo infantil en la región se disminuyó en 2,3 millones entre 2016 y 2020, se estima que la pandemia podría revertir esta tendencia, pues la cifra de menores en hogares con pocos ingresos incrementó por la pérdida de empleo e ingresos de las familias, y estas pueden recurrir al trabajo infantil como “mecanismo de supervivencia”.

“La región esperaba ser la primera del mundo en erradicar el trabajo infantil para 2025, pero la pandemia ha hecho que este objetivo sea cada vez más difícil de alcanzar. Y es probable que más niños de toda la región caigan en el trabajo infantil en los próximos meses, a menos que las familias reciban ayuda rápidamente», declaró la directora regional de Unicef, Jean Gough

.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a