17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Miguel Pizarro: «La única elección posible en Venezuela es la presidencial»

-

No se encuentra en el extranjero por voluntad propia. Bajo un procedimiento ilegal, el Tribunal Supremo de Justicia pidió a la Asamblea Nacional Constituyente el 14 de mayo levantar la inmunidad parlamentaria que le otorgaron 144.727 mirandinos en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

Al diputado Miguel Pizarro lo señalaron de haber participado en el alzamiento militar fallido del 30 de abril y lo acusaron de traidor a la patria, de usurpar funciones y de instigar al odio. Desde ese momento, Pizarro se mantuvo en la clandestinidad y este 3 de julio reapareció en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, para denunciar la violación de los derechos humanos en Venezuela y la persecución que ha ejercido Nicolás Maduro contra el parlamento.

Quince días después, la Eurocámara pidió a los 28 países el incremento de las sanciones contra funcionarios de Maduro e instó al Estado venezolano a autorizar la ayuda humanitaria y a garantizar su distribución sin tomar en cuenta la ideología política. Esa ha sido la causa de Pizarro, quien presenció la aprobación de la resolución que contó con 455 votos a favor y 85 en contra.


LEE TAMBIÉN: 
PIZARRO EN LA ONU: INFORME DE BACHELET DEJA CLARO QUE HAY   EMERGENCIA HUMANITARIA



Recuerde eliminar este renglón antes de publicar

Esta decisión de los eurodiputados pone más presión a quienes por el oficialismo negocian con la oposición en Barbados, donde se persiguen seis objetivos, uno de ellos acordar un proceso comicial.

Al salir de la sesión del parlamento europeo, en Bélgica, el dirigente de Primero Justicia conversó con El Pitazo vía telefónica. Enfatizó que “la única elección posible en Venezuela es la presidencial”.

“Ha existido un consenso entre las grandes fracciones parlamentarias europeas: populares, liberales, socialistas, están todas juntas apoyando la lucha de los venezolanos y ejerciendo presión para que haya un cambio político. Es importante romper el dogmatismo político en el cual se confunde a Maduro con un gobierno de izquierda, cuando en realidad es una dictadura, que implementó como política de Estado la violación de los derechos humanos”, aseguró.

A pesar de que se reservó los detalles de su salida del país por seguridad, destacó que no pertenece a ningún lugar fuera de Venezuela, pero sí a Petare, estado Miranda, donde creció y ha hecho política.

Por ahora, Maduro lo obligó al exilio, pero eso no le quita la posibilidad de continuar la labor emprendida desde la AN: seguir alzando la voz, denunciando a Maduro y tratando de construir un verdadero espacio humanitario que atienda a los 3.7 millones de venezolanos que presentan desnutrición, según datos de la ONU.

La oposición venezolana ha sido enfática en señalar que solo a través de un cambio político se podrá superar la crisis que tiene a más del 94% de la población en pobreza, según cifras de las Naciones Unidas.

Al respecto, el parlamentario sostiene que el problema está en Miraflores, por lo que les corresponde desde el exilio seguir presionando para que exista una solución pacífica.

“Venezuela no está en este problema por unos diputados, alcaldes o gobernadores. El problema de este país es gracias a quien está usurpando el Ejecutivo y esa es la única elección que puede ocurrir”, afirmó Pizarro ante la posibilidad de que el oficialismo adelante arbitrariamente unos comicios parlamentarios, que corresponden legalmente en el segundo semestre de 2020.

En este momento, indicó, no hay ninguna condición para que un proceso sea llamado elección. Es imperativo una renovación del Consejo Nacional Electoral, legalizar a los partidos políticos, actualizar el registro y cesar la persecución, solo por nombrar algunos elementos.

“Desde el 20 de mayo de 2018 ha quedado muy claro qué es una elección para nosotros y en qué tipo de elección estaríamos dispuestos a participar, que claramente no es cualquiera”, agregó.

Un proceso electoral para escoger a un nuevo presidente sería parte de la solución menos traumática a la que aspira el dirigente político. Por ello, confía en las opciones que ha impulsado Juan Guaidó, presidente del Poder Legislativo y encargado de la República.

Pizarro considera que el mecanismo de Barbados, que cuenta con la mediación del Gobierno de Noruega, se ha entendido como un elemento más que está a la disposición para aproximarse a una transición ordenada y a un gobierno de transición. No es el único medio, tal como lo ha reiterado Guaidó.

La esperanza de la ayuda humanitaria

Pizarro preside dos comisiones legislativas: la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y la Comisión Especial que hace seguimiento a la ayuda humanitaria. Aún mantiene esta responsabilidad junto a otros diputados como José Trujillo, vicepresidente de la comisión permanente; a William Barrientos, Karin Salanova, Dignora Hernández y Maribel Guédez, miembros de la comisión especial.

Aunque Maduro impidió el ingreso de la asistencia humanitaria que se encontraba en Colombia y Brasil el pasado 23 de febrero, donada por varios países de América, la oposición ha logrado traer al país insumos médicos y suplementos nutricionales.

De acuerdo con el último informe de la comisión especial, que se publicó en mayo, se han canalizado 162 entregas de asistencia humanitaria a hospitales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y campamentos. También se han canalizado entregas a través de los organismos multilaterales, y se espera que la próxima semana la comisión legislativa ofrezca un nuevo parte.

Los venezolanos que se encuentran en Colombia en situación de vulnerabilidad también han recibido atención. El 30 de mayo, el gobierno de ese país informó que se distribuirían alimentos a los ciudadanos identificados con necesidades críticas de alimentos y nutrición.

Hace un mes, el 20 de junio, la Coalición de Ayuda y Libertad Venezuela, una red de voluntarios, informó que habían entregado 52.15 toneladas a organizaciones receptoras de inmigrantes que se encuentran ubicadas en los departamentos del Norte de Santander, Santander y Boyacá.

Según esta red, en los centros de acopio del lado colombiano había 204 toneladas. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Colombia informó que se había recibido 600 toneladas.

Hasta el momento, según publicó EFE, permanecen 139.9 toneladas de insumos, medicinas y alimentos en los almacenes de Tienditas. Pizarro puntualizó que en los próximos días se tiene previsto que se entregue un segundo lote de ayuda humanitaria, gracias al esfuerzo del gobierno colombiano y la encargaduría de Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a